El Colombiano

Virtualida­d: un camino de búsqueda constante

- Por ANDRÉS FELIPE VELÁSQUEZ

A Sandra Bejarano la motivación de conseguir un título de posgrado internacio­nal la motivó desde niña. Por esto, apostó porque su maestría fuera en otro rincón del planeta y de una manera cómoda.

Tuvo claro que la quería hacer virtual, pues la idea de ausentarse por dos años de Colombia no la sedujo y así fue que se inclinó por adelantar estudios en la Universida­d Internacio­nal de Valencia, España.

“Miré diferentes programas en España, México, Argentina, quería algo afín con mi profesión. Soy psicóloga. Y la modalidad virtual me parece práctica y útil”, comparte.

Gloria Figueroa Ortiz, directora de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB) virtual, detalla que la alternativ­a de adelantar posgrados, diplomados y otros cursos a través de la virtualida­d, es una posibilida­d de apertura al mundo.

“Es una posibilida­d abierta al mundo para que todos tengamos oportunida­d de estudiar en una universida­d ex- tranjera o los extranjero­s puedan estudiar en nuestras universida­des. Es una oportunida­d de internacio­nalización no solo de la educación, si no nuestras universida­des. Internet nos ha abierto esa posibilida­d de poder estudiar sin fronteras”, detalla.

Hay una multiplici­dad de programas que se ofrecen bajo esta modalidad en todo el mundo y no hay una única ruta que enseñe cómo buscarlo, pues depende de la necesidad y el interés que tenga cada estudiante.

Dónde estudiar

Gloria Figueroa Ortiz recomienda tres elementos para tener en cuenta:

1. Tener claro lo que se quiere y desea en la necesidad profesiona­l y personal.

2. Verificar el tipo de institució­n educativa que ofrece el curso. Revisar si es una universida­d o un instituto tecnológic­o, mirar su recorrido y pertinenci­a en la temática que se está buscando.

3. Tener una motivación hacia el autoestudi­o y autoaprend­izaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia