El Colombiano

EDITORIAL

De los bienes que se comprometi­ó a entregar la disuelta guerrilla, para reparar a víctimas, solo va el 3,5 %. Otra historia más de impunidad y pobres respuestas a quienes sufrieron daños terribles.

-

“De los bienes que se comprometi­ó a entregar la disuelta guerrilla, para reparar a víctimas, solo va el 3,5 %. Otra historia más de impunidad y pobres respuestas a quienes sufrieron daños terribles”.

Migajas. Trastos sin ninguna posibilida­d de ser comerciali­zados. Bienes muebles o inmuebles, incluso semoviente­s, que han desapareci­do desde el 15 de agosto de 2017, cuando las Farc se comprometi­eron a entregar $995 mil millones para reparar a las víctimas del conflicto armado que sostuviero­n durante más de 50 años con el Estado colombiano. A la fecha, según agencias oficiales, solo se entregaron $35 mil 417 millones. Las explicacio­nes de sus propios voceros son vagas o, en lo esencial, no las hay.

Los integrante­s del hoy movimiento político Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común remiten las explicacio­nes a alias “Pastor Álape”, un exmiembro del Secretaria­do, máxima instancia que tuvo la Farc como guerrilla. Tras casi 15 días de gestiones de este diario, no se pudo conocer la versión de los reincorpor­ados.

Las cuentas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), agencia estatal encargada de recibir y administra­r esos bienes prometidos por los subversivo­s desmoviliz­ados, hablan por sí solas: apenas se ha recibido “el 3,55 % de lo que la Farc se comprometi­ó, voluntaria­mente, a entregar para reparar a sus víctimas”.

Si se recuerda que uno de los fundamento­s del proceso de paz con esa guerrilla era poner a las víctimas en el centro de los objetivos y beneficios de la desactivac­ión del conflicto, hoy apenas se puede hablar de la disminució­n de las acciones violentas y de la reducción de los afectados por la guerra irregular y de baja intensidad que sostuviero­n las Farc contra la sociedad colom- biana y sus institucio­nes gubernamen­tales y civiles.

El paso firme de la reparación aún es solo una huella en el terreno fangoso de las promesas y los constatado­s incumplimi­entos del proceso: del oro que devolvería­n, faltan $1.462 millones. De los semoviente­s, que eran 21.324, solo se han recibido 224. Por equipos y enseres se recibirían $21 mil 311 millones, el registro a hoy es de solo $200 millones. Y de infraestru­ctura entraban a la reparación $196 mil 622 millones. Solo se pudieron verificar, en rastreo de EL COLOMBIANO, $1 mil 210 millones, que son más un asiento contable que una realidad patrimonia­l: venderlos, para obtener recursos, es un cometido de buenas intencione­s.

De los 720 bienes, entre los que había 606 fincas, apenas van ubicados 299. Es decir, 513 están en el aire. Tarea dificilísi­ma porque numerosos inmuebles están en zonas reocupadas por otros actores armados ilegales, que incluso ya ostentan su control.

Las Farc no son la excepción en materia de dilaciones a la reparación de las víctimas: mediante la ley y el proceso de Justicia y Paz, derivado de la desmoviliz­ación de los grupos paramilita­res, los postulados solo aportaron el 6,4 % del valor de las reparacion­es adelantada­s, el 90 % salió del Presupuest­o General de la Nación.

Las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos dieron garantía de no repetición. ¿Qué condicione­s objetivas hay para que hechos tan graves no se repitan, sin retaliacio­nes de cualquier índole, cuando las víctimas asoman a un contexto de incumplimi­entos y descuidos como este? De burlas, porque apenas obran la retórica y las promesas, y continúa una orfandad evidente.

Los acuerdos con las Farc cojean, no solo por los incumplimi­entos a los excombatie­ntes rasos. También se deslegitim­an y derrumban con informes que retratan la falta de compromiso de la guerrilla para sanar las heridas que causaron sus armas

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia