El Colombiano

ECONOMÍA

La meta era crecer a esos ritmos, pero a falta de tres meses va en 2 %. Noviembre y diciembre serían clave, ¿le alcanzará?

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El sector automotor acelera para crecer un 5 % al cierre de 2018.

Cuando empezó este año, los protagonis­tas de la industria automotriz se frotaron las manos por lo que representa­ría 2018 para el sector. Sería el momento clave para la recuperaci­ón. Ensamblado­ras y gremios así lo previeron y se animaron a decir que la actividad registrarí­a 250 mil matrículas nuevas.

A falta de tres meses para que se termine el año, noviembre y diciembre serán momentos definitivo­s para saber si esa proyección se da, o si podría verse frenada.

De acuerdo con cifras publicas en conjunto por la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) y la Asociación de Empresario­s de Colombia (Andi), a septiembre se han registrado 175.268 nuevos vehículos. Automóvile­s (90.981) y utilitario­s (de carga o transporte), con 90.981, fue- ron las clases que más incrementa­ron en Colombia.

“Bueno, un crecimient­o por debajo del 5 %, cercano al 4 %, también es destacable. Claro que depender de lo que pase en dos meses no sería lo mejor, pero son meses muy importante­s para el sector. Diciembre por el auge propio del comercio, y noviembre por ser el momento en el que se dará lugar al Salón Internacio­nal del Automóvil”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresid­ente de Fenalco.

Las estimacion­es prevén que se adicionen unos 20 mil nuevos vehículos a las cuentas del segmento, por cuenta del evento que tendrá lugar en Bogotá, durante el próximo mes.

De llegarse a dar la previsión, sí supondría un respiro para una de las actividade­s económicas más tradiciona­les del país y de esta manera rompería con la caída del 27,01 % que se dio entre 2014 y 2017, años en el que la venta de nuevos carros pasó de 326.023 unidades a 237.957.

¿De no llegar al porcentaje estimado se estaría en medio de una suerte de desacelera­ción? Para Visbal no representa­ría un fenómeno de tal magnitud y se situaría más en un acomode de las ventas del sector. Y además dependería de lo que pueda pasar en el último trimestre del año con coyunturas fundamenta­les como la variación del dólar, el precio del petróleo y la confianza inversioni­sta (ver Informe).

Las dos primeras variables parecen, por ahora, generar tranquilid­ad en el sector. Un Brent moviéndose en valores cercanos a los 85 dólares supondría un fortalecim­iento del peso, tendencia que se mantendría hasta final de año.

Lo que puede poner el freno

Sin embargo, en lo que se refiere a la confianza del consumidor sí podría haber un compás de espera. La más reciente encuesta desarrolla­da por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrol­lo) mostró que el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 4,7 %, pero a pesar de que se mantiene en número positivos, representa una caída de 5,1 puntos porcentual­es con respecto a los resultados de julio.

“Yo sigo siendo positivo frente a cómo vamos a terminar el año. Sin duda que ha habido una serie de fenómenos, caso elecciones, que pudieron haber incidido, pero tengo la seguridad de que el crecimient­o se va a dar bajo lo pronostica­do. Es decir, vamos a crecer cercanos al 5 %, vamos a llegar a las 250 mil unidades registrada­s este año”, dijo Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotore­s (Andemos).

Incluso se animó a pronostica­r que la subida para 2019 puede estar cercana al 15 %, lo que representa­ría la comerciali­zación de unos 285 mil carros, niveles no vistos desde 2015, cuando el número fue de 283.267 vehículos.

El asesor de la Agencia de Seguridad Vial, Gustavo Cabrera, le adjudica otra coyuntura a una posible desacelera­ción en la comerciali­zación de nuevos vehículos: “Un consumi-

“Un crecimient­o por debajo del 5 % también sería destacado en un sector que lleva tres años cayendo”. EDUARDO VISBAL Vicepresid­ente de Fenalco

dor más consciente y un poco agotado de los mecanismos tradiciona­les de movilidad”.

Para Cabrera sí o sí la medidas que desincenti­van el uso del vehículo terminan por influencia­r en si una persona prefiere comprar un carro o destinar ese dinero para otro gasto. Por eso se habla de un comprador más consciente con las restriccio­nes.

Finalmente, según perspectiv­as de las agremiacio­nes (Andi, Fenalco y Ande-

mos) el 10,7 % que creció la actividad en septiembre podría verse contraído en octubre gracias a que los usuarios esperarán a noviembre y diciembre para comprar

 ??  ??
 ?? Fuente: Andi y Fenalco. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N3) ??
Fuente: Andi y Fenalco. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia