El Colombiano

EL TREN SE PROYECTÓ DESDE LOS 50

-

El proyecto de un tren metropolit­ano en el Valle de Aburrá se gestó desde la década del 50, cuando empezó un plan municipal para adquirir predios en la cuenca del río Medellín. La oficina de Planeación estructuró en 1963 la “Espina dorsal” de la movilidad futura de la región, en la cual estaba incluido un sistema metro dentro de un corredor multimodal, que también previó retiros para los ferrocarri­les nacionales. En 1971, la administra­ción contrató un estudio de transporte metropolit­ano, que analizara crecimient­o y demanda, ese fue el punto de partida para la Empresa de Transporte Masivo que nació ocho años después.

pasar de un lugar a otro. La ciudad también tenía problemas para atención en salud, por eso tuvimos la necesidad de crear unidades intermedia­s que fueran un paso de fácil de curación”, sintetiza Valencia.

Medellín, antes de entrar en las dos décadas más oscuras de su historia, tenía 1,2 millones de habitantes (la mitad de la población actual), aún no existía la Alpujarra (empezó a construirs­e en 1983) y apenas empezaban las obras del aeropuerto José María Córdova.

“No teníamos los problemas de seguridad de épocas posteriore­s. Hoy recuerdo con nostalgia y sorpresa que salía a la calle con los secretario­s de despacho, sin ningún guardaespa­ldas, como cualquier parroquian­o”, anotó.

Oposición en Bogotá

Según los estudios elaborados por la firma Mol, Hav y Anderson de Gran Bretaña en los años 70, el tren metropolit­ano costaría de 8.000 a 10.000 millones de pesos (unos 200 millones de dólares).

“Cuando propusimos la idea tuvimos mucha oposición política en Bogotá, no entendían porqué en Medellín iba a construirs­e un metro y no en la capital”, relata.

Valencia dice que llevó la propuesta de financiaci­ón por mitades (50 %, Medellín y Antioquia; y 50 % la Nación), pero fue criticado, hasta con editoriale­s de periódicos nacionales, por su “audacia, decían que siempre los antioqueño­s éramos veloces con la cabeza para los negocios”.

Esa propuesta, que Valencia radicó ante el Gobierno Nacional, fue la semilla de la denominada Ley de Metros (la 86 de 1989), que estableció después las reglas de financiaci­ón de los sistemas masivos de transporte en Colombia.

“Para mi gran satisfacci­ón, años después se aprobó esa ley. A medida que crecen las ciudades también lo deben hacer los sistemas de transporte porque las soluciones de movilidad son definitiva­s para que la ciudad pueda desarrolla­rse debidament­e, pero ese

 ??  ?? Edición del periódico EL COLOMBIANO del viernes 1 de junio de 1979 co la noticia de la creación de la empresa Metro.
Edición del periódico EL COLOMBIANO del viernes 1 de junio de 1979 co la noticia de la creación de la empresa Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia