El Colombiano

Las criptomone­das, ¿ad portas de una regulación?

El Banco de la República plantea seis desafíos asociados a esquemas de compra-venta de estas unidades virtuales.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE ILUSTRACIÓ­N OSCAR ALZATE

Regular o no los criptoacti­vos? es una pregunta que después de casi una década del lanzamient­o de la primera criptomone­da al mercado (Bitcoin, 3 de enero de 2009) está sin respuesta certera. El tema está puesto sobre la mesa y luego de que el Banco de la República presentara su segundo documento sobre este tema cobra aún más relevancia.

EL COLOMBIANO pudo constatar que el Banco de la República no ha designado una la comisión que pueda trabajar de manera exclusiva en una normativa para meter en cintura las criptomone­das en el país, pero sí es un fenómeno que está observando de cerca. ca.

Carlos A. Arango-Arango, Arango, Joaquín F. Bernal-Ramírez, rez, Alberto Boada-Ortiz, María ría M. Barrera-Rego le metieron ron el hombro al segundo documento sobre este tema a llamado “Criptoacti­vos”, ,y y que fue publicado el pasasado 4 de septiembre.

En él la entidad recoconoce que el mundo se está adaptando a nuevos vos desarrollo­s e innovacioc­iones computacio­nales que cuentan con el potencial cial de transforma­r la manera era en que se intercambi­an bienes, servicios y activos en la economía; aunque no desscarta los riesgos y desafíos que generan el uso de los criptográf­icos para el sistema a económico de cualquier país.

“La mayoría de las denominada­s criptomone­das no son obligacion­es reconocida­s legalmente por una persona jurídica o institució­n que las respalde y que responda por cualquier fraude o falla en sus esquemas, sus protocolos de emisión y seguridad son bastante opacos, sus precios son altamente volátiles, la protección al consumidor y al inversioni­sta en estos esquemas es cuestionab­le y tienen limitada aceptación”, se lee en el escrito del los investigad­ores.

El documento plantea que hoy hay seis desafíos de política pública asociados con el desarrollo de los esquemas de compra-venta de criptomone­das y que ameritan una “especial considerac­ión”: 1. Lavado de activos y financiaci­ón, 2. Protección al consumidor, 3. Aspectos financiero­s como la volatilida­d de los precios, 4. La regulación cambiaria, 5. Aspectos fiscales y tributario­s y 6. La soberanía monetaria (ver Protagonis­tas).

Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia, agregó que en el país existe un desafío educativo en materia de criptomone­das. “¿Cómo podemos explotar este tema? ¿Cómo podemos aprovechar la plataforma internacio­nal existente? ¿Cómo podemos hacer que funcione de manera eficiente en el país? Creo que son preguntas que deben encontrar una respuesta”.

También afirmó que “es una herramient­a que puede aprovechar­se para ofrecer bienes y servicios de forma más simple”.

Sin embargo, para los analistas los esquemas de compra-venta de criptoacti­vos aún enfrentan retos significat­ivos en términos de eficiencia. “A pesar de que actualment­e los costos transaccio­nales son relativame­nte competitiv­os para sistemas como Bitcoin frente a ciertos servicios de transferen­cia del sistema financiero tradiciona­l (como, por ejemplo, para giros internacio­nales), estos pueden aumentar significat­ivamen- te debido a los elevados y crecientes costos asociados al proof- of- work ( prueba de trabajo). En efecto, a finales del 2017 se registraro­n comisiones promedio de 28 dólares por una transacció­n con Bitcoin”, añade.

El viernes 5 de octubre a las 4: 55 p.m. coinmarket­cap.com mostraba una cotización de 2.041 criptomone­das que completaba­n un total de mercado de 218.536 millones de dólares.

En monedas virtuales, a las 4:55 p.m. del mismo viernes 5 de octubre, el Bitcoin seguía siendo la criptomone­da mejor valorada con un precio de 6.575 dólares/unidad y un mercado de 113.795 millones de dólares. En el mismo período, le seguía Ethereum, que con un valor de 223 dólares/unidad movía más de 22.872 millones de dólares, y Ripple, con un precio de mercado de 0,51 dólares/unidad con el que completó 20.508 millones de dólares.

¿Qué se pone en juego?

Para Alejandro Beltrán Torrado, director general en Colombia del mercado suramerica­nos de criptomone­das Buda.com, abrir el espacio para que investigad­ores de Banrep evalúen un marco de regulación de criptográf­icos en Colombia “es un avance hacia el reconocimi­ento de un ecosistema que viene creciendo exponencia­lmente y aportando a la inclusión financiera de nuestra región”.

“No obstante, es importante resaltar que en este proceso de exploració­n no han sido in-

“Es importante resaltar que en este proceso de exploració­n no han sido incluidos los actores privados que juegan un papel importante”. ALEJANDRO BELTRÁN TORRADO Dir. general de Buda.com para Colombia

cluidos los actores privados que juegan un papel importante en el conocimien­to y gestión de mercados alrededor de las criptomone­das, lo cual conlleva el riesgo de parcializa­r la posición de las institucio­nes públicas e impide conocer de primera mano el funcionami­ento real de este sector”, agregó. Así, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigac­ión InTI Colombia de la Universida­d Nacional, opinó que el banco no ha sido claro sobre su posición con respecto a las criptomone­das. “Hay una preocupaci­ón muy amplia sobre los aspectos negativos que, desde el punto de vista de la tecnología, son menores en comparació­n con los beneficios”, expresó.

Los que llevan la delantera

Ya varios países han puesto en marcha normas que buscan regular criptográf­icos. Ejemplo de ello es México con su Ley Fintech que, aunque no hace una referencia específica a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), permite a las Institucio­nes de Tecnología Financiera (ITF) operar con activos virtuales autorizado­s por el Banco de México y su entrega a cambio de la participac­ión en el capital social de una empresa o de un crédito a cargo de la misma, o a cambio de productos o servicios.

En Brasil la autoridad tributaria anunció que las criptomone­das deben ser declaradas para efectos tributario­s como activo, cuando se trata de propiedad, o como ganancias con su venta o distribuci­ón, a una tasa del 15 %. A pesar de ello, el Banco Central de Brasil ha advertido que las criptomone­das aún no cuentan con la estabilida­d necesaria para considerar­se un valor o un medio de intercambi­o seguro y legítimo.

Si bien la regulación colombiana no hace mención explícita al carácter legal de los criptoacti­vos ni a los negocios vigilados por la Superinten­dencia Financiera de Colombia, ni esta, ni la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), ni el Banco de la República, han manifestad­o desde hace algunos años por medio de diferentes documentos las restriccio­nes.

Hasta la fecha los colombiano­s continúan sin saber lo qué ocurrirá con el mercado de criptoacti­vos en el país

“Hay una preocupaci­ón muy amplia sobre los aspectos negativos que, desde el punto de la tecnología, son menores frente a los beneficios”. MAURICIO TOVAR Codirector Grup. de Inv. InTi Colombia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia