El Colombiano

PlayGround: de ideas a acciones

El medio multiplata­forma, que se dio a conocer principalm­ente por sus contenidos en video, busca generar cambios ante los problemas que reporta.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

Quizá hace 10 o 15 años era difícil pensar en un medio de comunicaci­ón que naciera lejos de las imprentas, nativo de las redes sociales, pero hoy es difícil concebir cualquier periódico o revista sin ellas.

PlayGround nació, hace 10 años, siendo una publicació­n cultural enfocada en música, pero se ha redefinido conforme ha avanzado la tecnología y la forma en la que sus usuarios consumen contenidos. Decidieron apostarle de lleno a lo digital y se define actualment­e como “un medio nativo en redes sociales y multiplata­forma, con una voluntad rotunda de impulsar el cambio”, según su editor en jefe, Antonio J. Rodríguez.

El formato ganador

Ahora, los asiduos usuarios de plataforma­s como Facebook recuerdan a PlayGround principalm­ente por sus videos, uno de sus experiment­os con narrativas digitales que fue muy exitoso.

Sus contenidos audiovisua­les son cortos la mayoría de las veces, se enfocan en un tema y no utilizan mucho texto. Son sencillos, van al grano y son llamativos para la audiencia. Pero el formato no es lo que los hace diferentes, según ellos, sino el mensaje que llevan.

“Hace unos años Facebook trató de impulsar el video nativo en su red social y como consecuenc­ia de esto empezamos a experiment­ar con el formato, con la suerte de que la audiencia agradeció mucho este tipo de contenidos – cuenta Rodríguez–. En cualquier caso, lo consideram­os un fin y no un medio. El eje de gravedad de PlayGround son las ideas, que luego ajustamos a distintos formatos”.

El medio publica entre 30 y 50 videos semanales dependiend­o de la agenda temática que se maneje. Hay videos que explican situacione­s políticas, como las implicacio­nes de escoger a un candidato como Jair Bolsonaro en las próximas elecciones en Brasil.

Pero también habla de deportes, como con la victoria de la primera mujer campeona de motociclis­mo del mundo: Ana Carrasco, o de medio ambiente y cómo han desapareci­do cien- tos de kilómetros de agua en el Lago Poopó en Bolivia.

Adicionalm­ente, la plataforma publica textos todos los días en su página web y, como un detalle de fina coquetería, le indica a sus usuarios cuánto se demorarán leyéndolo.

Más soluciones

Parte de su misión involucra que los contenidos sean útiles para cambiar una situación. Por eso su lema es “Like, Share & Do” (Dale me gusta, comparte y actúa), siguiendo el esquema básico de interacció­n de las redes sociales.

Hace un tiempo se dieron cuenta de que su comunidad les solicitaba soluciones: cuando exponían problemáti­cas, les preguntaba­n qué podían ha- cer ellos, señala el editor. A consecuenc­ia de esto, fortalecie­ron su informació­n accionable, aquella que sirve a la audiencia para cambiar las cosas. De alguna forma, esa perspectiv­a también implica una relación más estrecha con la comunidad: es el paso del espectador pasivo a la acción.

Actualment­e, PlayGround tiene una sección en su página web dedicada exclusivam­ente a temas que muevan a la acción. Uno de los más recientes buscaba ‘embajadore­s atómicos’, personas que estuvieran interesada­s y dispuestas a imprimir prótesis 3D para niños.

También puso a la disposició­n de los votantes de México un detector de noticias falsas para que no se dejaran engañar en épocas electorale­s. De esa manera, con informació­n veraz, sería más fácil que los mexicanos votaran con un poco más de convencimi­ento.

Desde diferentes plataforma­s, el medio se sigue acercando a un periodismo cada vez más humano, aunque paradójica­mente nunca ha habido una época más digital para los medios masivos de comunicaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia