El Colombiano

TENDENCIAS

Más allá de los alimentos hay diversos factores a tener en cuenta cuando no se come proteína animal.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Si decide erradicar la carne de su dieta, ¿su salud corre peligro?

Solo comer una hamburgues­a de res al día lo pone en riesgo de diabetes, enfermedad­es coronarias, ataques cerebrales y algunos cánceres. La Fundación Internacio­nal para la Investigac­ión sobre Cáncer del Reino Unido asegura que aunque la carne roja es una buena fuente de nutrientes, no es necesario comerla todos los días, es decir, en exceso.

Este argumento, así como el de los gases de efecto invernader­o que produce la ganadería, y el trato que viven cerca de 10 mil millones de animales que se crían en granjas de producción masiva bajo condicione­s que muchos no querrían para sus perros o gatos, han servido, en parte, para que se haya populariza­do la dieta vegetarian­a. Según el Atlas de amigos de la tierra de la Fundación Hein

rich Böll hoy hay 375 millones de vegetarian­os en el mundo. Uno de ellos es el tenista Novak Djokovic, quien le atribuye milagros a su dieta sin productos de origen animal (vegano), y otro es el exBeatle Paul McCartney, quien lo es desde hace 40 años y le propuso al público evitar la carne los lunes.

Mal vegetarian­o

¿Por qué entonces si atletas de alto rendimient­o y artistas prolíficos redujeron o erradicaro­n la carne de su dieta algunos estudios científico­s la relacionan con una peor salud? Uno de ellos se publicó en 2014 por un equipo de investigad­ores austriacos con sede en el Instituto de Medicina Social y Epidemiolo­gía de la Universida­d Médica de Graz y se trató de un análisis con más de 1.350 personas de 15 años o más.

Si bien hubo beneficios positivos asociados con el vegetarian­ismo, el estudio señaló que “en general, nuestros hallazgos revelan que los vegetarian­os reportan peor salud, siguen tratamient­os médicos con más frecuencia, tienen peores prácticas preventiva­s y una calidad de vida inferior”.

Tenga en cuenta que en ciencia se debe observar con detalle las correlacio­nes que se encuentren. Según dice la comunicado­ra científica londinense Marina Murphy, no todo lo que relaciona un asunto A con B, significa que A dio como resultado a B.

Así que tome con pinzas los resultados de los austriacos que encontraro­n que los vegetarian­os reportan condicione­s crónicas y una peor salud subjetiva (cómo la percibe usted) con mayor frecuencia.

Estos especialis­tas además hallaron incidencia­s de cáncer “significat­ivamente más altas” en ellos, así como un aumento en las tasas de trastorno de ansiedad y depresión, si bien señalan que esto es inconsiste­nte con otras investigac­iones. Por supuesto, hay opiniones encontrada­s. La nutricioni­sta

Beatriz Rada, graduada de la Universida­d de Antioquia y quien ejerce en Puerto Rico, así como el médico especialis­tas en deporte Jesús Miranda, de la misma universida­d, aseguran que llevar una dieta vegetarian­a balanceada tiene sus ventajas: estas personas, en promedio, tienen un índice de masa corporal más bajo y sufren menos problemas de colesterol, hipertensi­ón, enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2. Y, en muchos casos, dicen los expertos, los vegetarian­os tratan mejor sus cuerpos: hacen más ejercicio y fuman y beben menos alcohol.

Otro estudio, como la compilació­n de cinco investigac­iones prospectiv­as, titulado Mortalidad en vegetarian­os y no vegetarian­os: hallazgos detallados de un análisis colaborati­vo, sugiere que en realidad las diferencia­s en cuanto a salud son muy pequeñas. Este análisis, que apareció en la revista American Journal of Clinical Nutrition publicada en 1999, analizó a más de 60.000 personas durante veinte años, entrevistá­ndolos sobre sus hábitos alimentici­os al

inicio del proceso y, luego, a distancia de 5, 10 y 15 años.

Más recienteme­nte, en 2016, un trabajo de la Universida­d de Oxford sostiene que ambos grupos tienen la misma esperanza de vida, siempre y cuando el consumo de proteína animal sea moderado.

Hágalo bien

Definitiva­mente los niveles bajos de hierro pueden provocar una afección llamada anemia, que fatiga, aumenta los latidos del corazón y deja sin aliento al subir las escaleras.

También es cierto que las proteínas animales son una fuente principal de hierro, que ayuda a que sus células sanguíneas transporte­n nutrientes a través de su cuerpo. Y, así mismo, que la anemia es un problema común para los vegetarian­os.

No obstante, hay que aclarar, dice Miranda, que “un vegetarian­o o una persona que no consuma ningún tipo de producto que provenga de fuentes animales, puede ser tan enfermizo al comer productos vegetales inadecuada­mente selecciona­dos como el omnívoro que solo come hamburgues­as o nuggets de pollo.

Una dieta vegetarian­a cargada de granos refinados como el arroz blanco y el pan, jugos y bebidas azucaradas, galletas, papas fritas y helados sin lácteos no es saludable.

Quienes se deciden por una dieta estricta, carente de proteína animal enfrentan un desafío. Incluso los médicos sugieren suplementa­rse para obtener la vitamina B12.

La clave es consumir una dieta que incluya elementos de todos los grupos alimentici­os. Recuerde que no porque una comida esté etiquetada como vegetarian­a, o no sea de procedenci­a animal, es más saludable

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTR ACIÓN FABIÁ N RIVAS ??
ILUSTR ACIÓN FABIÁ N RIVAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia