El Colombiano

El reto es por la salud pública que proteja a los ciudadanos

- DIANA GUARNIZO Abogada e investigad­ora de Dejusticia.

¿Desde hace cuánto se empezó a librar esa lucha para el control del azúcar en exceso en Colombia?

“No es una lucha por el exceso de azúcar. Es una lucha por que se implemente­n medidas de salud pública para prevenir la epidemia de obesidad que afecta al mundo. Esto pasa por exigir no solo impuestos a las bebidas azucaradas y/o endulzadas, sino también por medidas de etiquetado claro, veraz y fácil de entender, así como medidas de restricció­n a la publicidad agresiva de productos ultraproce­sados dirigida a menores de edad, entre otras medidas. Esta lucha la venimos trabajando con varias organizaci­ones desde 2016, pero muchos otros han jalado el debate desde antes”.

¿Ustedes lideraron una investigac­ión sobre el tema, cuáles son esas conclusion­es? ¿Qué posición han asumido las compañías responsabl­es?

“Hemos desarrolla­do un monitoreo a colegios para ver si la autorregul­ación de la industria se está cumpliendo, pero también varios policy paper analizando el tema de publicidad dirigida a niños, así como visitas de campo viendo temas de publicidad disfrazada de ‘responsabi­lidad social’”.

Se habla de censura desde estos sectores económicos y la propia SIC, ¿por qué lo dicen?

“En 2016 Educar Consumidor­es hizo una campaña masiva por TV que fue censurada por la SIC. En 2017 fue Redpapaz quien lanzó una campaña similar, y esa vez fue censurada por el Consorcio de Canales (Caracol y Rcn) En ambos casos, hubo decisiones judiciales a favor de las organizaci­ones que protegiero­n su derecho a informar al público sobre los efectos de ciertos productos en su salud. Sin embargo, es frustrante ver que las institucio­nes se oponen a mensajes de salud pública y usan vías legales para censurar el mensaje. Estos mensajes deberían ser auspiciado­s por el Estado, ¡no censurados!”.

¿Las compañías los han contactado?

“En el tema de publicidad engañosa creemos que el procedimie­nto legal es que el Estado (SIC e Invima) contacten a la industria para aclarar la queja y definir si existe una posible sanción. Es lo que indica la ley. En materia de censura Redpapaz tuvo contacto directo con el consorcio quien respondió con frases disuasivas y exigiendo nuevos requisitos para dejarlos poner el mensaje de informació­n de salud pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia