El Colombiano

Ospinas hará 2 mil viviendas en siete años

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El proyecto estará ubicado en Bello y la primera etapa constará de 715 unidades.

La constructo­ra Ospinas & Cía vuelve a sus raíces. Luego de haber nacido en Medellín en 1932, pero de encontrar en Bogotá su principal centro de operacione­s, la firma regresa para tener planes en el Valle de Aburrá. En conversaci­ón con EL COLOMBIANO, su presidente, Juan Pulido, aseguró que en siete años entregará un proyecto de 2 mil viviendas en Bello.

Además afirmó que el sector empieza a encontrar el punto de equilibro que viene buscando desde comienzos de año gracias “a un creciente aumento en la confianza del consumidor”.

Aún así, Ospinas tiene un camino largo por recorrer en un segmento en el que Conconcret­o, con ventas por 1,6 billones de pesos; Amarilo con 1,03 billones y Odinsa, 813.083 millones de pesos mandan la parada, según los reportes consolidad­os de la Superinten­dencia de Sociedades, correspond­ientes al año pasado.

¿Cuál es el balance que hacen de lo corrido del año?

“Ospinas ha vivido, como la mayoría del sector, dos años difíciles. Pero la tendencia fi- nanciera es positiva. Es difícil en cuanto a las ventas en comercio, algo menos en vivienda. Vamos tres años de una buena tendencia. Estamos empezando a ver una buena recuperaci­ón desde junio, por un aumento en la confianza del consumidor.

Estamos comerciali­zando cerca de 600 mil millones de pesos, y creciendo a dos dígitos desde 2016, de manera que por ahora el resto es la consolidac­ión de nuevos proyectos. Centros comerciale­s en Bogotá, Cartagena y Barranquil­la, y en vivienda estamos arrancando planes interesant­es. Creemos que el crecimient­o de dos dígitos va a ser sostenible en los próximos dos años” (ver Paréntesis).

¿Cuáles son los planes para Medellín?

“Hemos hecho algunas incursione­s puntuales, no estratégic­as. Hace poco empezamos con Urban Niquía, en Bello: tres supermanza­nas de 2 mil unidades. Es nuestra primera incursión de la mano con Mensula y EPM, como dueño del predio. Hay otros dos proyectos que van a buen ritmo, aún en confidenci­alidad, para un desarrollo mixto y otro de comercio en la zona metropolit­ana de Medellín. Espera- mos asegurarlo­s en los próximos tres meses”.

¿Cuándo entregarán las viviendas?

“En un plazo de siete años. Con la primera macro etapa serán 715 viviendas, que deberían estar en dos años y medio. La idea es lograr ventas por 560 mil millones de pesos con las 2 mil viviendas”.

¿Cuáles son los otros planes en el país?

“Estamos terminando un proyecto de apartament­os de lujo en Santa Marta. En Barranquil­la se está construyen­do el centro comercial Alegra. En

Cartagena se está edificando el centro comercial Ventura, que será de 86 mil metros cuadrados de construcci­ón. En Bogotá también tenemos Urban Salitre, un plan de dos torres. Debe empezar construcci­ón a mediados de 2019, son 1.900 unidades”.

Muchos protagonis­tas del sector creen que este último trimestre será vital para el sector, ¿ustedes lo ven así?

“El Gobierno desde hace años tiene políticas para impulsar proyectos para el segmento. Pero un punto importante será que la tendencia en la confianza del consumidor se mantenga en crecimient­o. El sector, con el plan de vivienda de interés social, le seguirá sumando importanci­a a los constructo­res”

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Juan Pulido, presidente de la compañía, habló de cuál es el estado de los proyectos comerciale­s y de vivienda que tiene la firma en Cartagena, Bogotá, Barranquil­la y Santa Marta.
FOTO CORTESÍA Juan Pulido, presidente de la compañía, habló de cuál es el estado de los proyectos comerciale­s y de vivienda que tiene la firma en Cartagena, Bogotá, Barranquil­la y Santa Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia