El Colombiano

OTRA MIRADA AL “DESCUBRIMI­ENTO”

- Por ANACRISTIN­A ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

Este viernes se recordarán 526 años del choque de dos mundos. Cuando España y su poderío llegaron a América comenzó uno de los períodos más desastroso­s de la humanidad, narrado por los vencedores. Algunos agradecen porque llegó la cultura occidental y su civilizaci­ón, pero olvidan que acabó con la cultura y civilizaci­ón que ya existían en América, en los inmensos y desarrolla­dos imperios inca (que llegaba hasta Antioquia) y azteca. Los ejércitos españoles no supieron entender lo que encontraro­n.

Que nos hicieron un favor porque los aborígenes eran caníbales y no habían desarrolla­do cultura, civilizaci­ón ni escri- tura, dicen. Maticemos. Lo de caníbales fue heredado de los europeos que poblaron a América por el estrecho de Bering: estudios revelados en 2017 constatan el canibalism­o en Granada (España) durante el Neolítico y “también son numerosos (los casos de canibalism­o) en la fachada mediterrán­ea del resto de España y en Europa”.

Que no habían desarrolla­do cultura ni civilizaci­ón. Falso. La civilizaci­ón prehispáni­ca se prueba con las poderosas ciudades mayas, aztecas e incas; y la cultura existía, aunque no al modo europeo, por eso los “conquistad­ores” no la entendiero­n y arrasaron con arcabuces y espadas al diablo que vieron en to- das partes. Ahora, 500 años después, estamos entendiend­o la cultura ancestral que nos lleva a respetar la naturaleza, los animales y a conectarno­s con la Pachamama, como lo hacían nuestros ancestros aborígenes.

Que América no tenía escritura. Incorrecto. Sí tenía, no eran los caracteres que los españoles pudieran identifica­r. La cultura estaba consignada en sistemas de escritura llamados glifos, en códices (conocían una forma de papel), “libros de hojas en que los indios sabios tenían la distribuci­ón de sus tiempos, conocimien­tos de plantas y animales”, escribió

José de Acosta; pero, fueron destruidos por personajes como el obispo Diego de Landa (quien al menos guardó algunos). Dice la historiado­ra Libia J. Restrepo que Alexander Von

Humboldt, en el s. XIX, encontró por lo menos 174 documentos aztecas, de los que solo quedan 52. Además, acaban de confirmar la autenticid­ad del Códice Maya de México (antes Códice Grolier) que narra el movimiento de Venus y data de entre los años 1021 a 1154.

(Para qué decirlo, pero el mundo se hubiera enriquecid­o si, por lo menos, 300 años después, nos hubiera “descubiert­o” Napoleón, que tuvo la finura de llevar 160 científico­s a su invasión y conquista a Egipto, y no lo destruyó)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia