El Colombiano

“El arte no tiene por qué estar muerto ”

Los elementos con los que pinta Edwin Monsalve son materiales orgánicos como el petróleo o la clorofila.

- Por RONAL CASTAÑEDA

El taller de Edwin Monsalve no desprende olor a óleo o a témperas. Se siente una leve tufarada a petróleo, minerales y sustancias orgánicas: carbón, oro, plata, cobre, clorofila. Parece el laboratori­o de un alquimista o un químico interesado en la naturaleza.

Algunos artistas tienen estudios o talleres compartido­s: ayuda con los gastos y, si hay buenas sinergias, con el proceso creativo. El de Edwin está montado en una casona del barrio La Castellana, cohabitada por Pablo Guzmán, César del Valle y Nadir Figueroa.

A estos cuatro, que se conocieron en una clase de dibujo dictada por Óscar Jaramillo en la Universida­d de Antioquia, se les empezó a llamar “los hiperamigo­s”, luego de una exposición en 2007.

El tiempo los juntó en esta especie de casa-taller. Edwin produce en un pequeño cuarto y en parte de la sala. Una condición de su producción es la relación aséptica con el espacio, similar a un laboratori­o:

los anaqueles bien puestos y sin rastros de polvo, una gran mesa y un ventanal apenas para que entre la luz y dibujar.

Para Monsalve es muy importante en sus investigac­iones emplear una metodologí­a casi científica: ensayo, prueba, error. “Mi oficio me lleva a pensar cada respuesta en una forma muy documentad­a, por eso mi taller es un laboratori­o para pre-

guntas y respuestas”, comenta.

Así ha encontrado aleaciones de materiales orgánicos que ha tratado y que necesitan un manejo singular. Sobre una mesita, como un tablero de operacione­s, están sus herramient­as dispuestas como para disecciona­r a un ser vivo.

Obra

Por estos días prepara algunas

“Uso materiales orgánicos que dan cuenta de esa condición de estar vivos y que llevan a una caducidad de la vida”.

obras que irán a ArtBo (la Feria Internacio­nal de Arte de Bogotá) en octubre. Mientras mezcla los pigmentos, explica que no son materiales tradiciona­les sino que toma elementos de la naturaleza, como la clorofila o el petróleo.

Esta relación nació hace diez años, usando plantas en peligro de extinción a las que les extraía sus pigmentos naturales para luego pintar.

Las imágenes que recreó las tomó de los archivos del Jardín Botánico de Medellín e hizo el proyecto Expedición ex

tinción, basada en ilustracio­nes referencia­das por José Ce

lestino Mutis, médico y botánico español y destacado investigad­or del conocimien­to científico del Nuevo Mundo.

Como un investigad­or de laboratori­o, para extraer los pigmentos de las plantas que le servirían como material pictórico, Edwin Monsalve utiliza experiment­os básicos de escuela. Al usarlos en un lienzo estos sufren un desgaste natural por la exposición al aire (oxidación).

“Es como si se envejecie- ran, si el tiempo contribuye­ra a su desgaste”. Encontró que la mayoría de las plantas cerca de algunos derrames de ríos. “Eran como las autopistas para transitar en medio del territorio. Esa es la flora que está siendo afectada.

Naturalmen­te, las investigac­iones científica­s producen hallazgos. Hace un año encontró que el petróleo es un aceite que no se fija al lienzo (no se seca y, por tanto, se chorrea), por lo que es difícil trabajarlo en tela. Hizo varias pruebas y descubrió que el carbón, como la cal, es un material absorbente y aglutinant­e, y al hacer la aleación con el petróleo se puede usar como elemento pictórico sin que tenga problemas con su fijación.

Comenzó a practicar con este elemento desde hace un par de años en una serie llamada Geodesia, una rama enfocada en las divisiones geográfica­s de la tierra. Su taller levanta un leve olor a crudo, pero lo maneja fácilmente con unos guantes de látex y tapabocas.

Concepto

En su habitación cuelga un

Flip- Clock, un reloj de láminas de estilo retro, tipo sobremesa, con estructura metálica, de láminas negras con dígitos blancos.

El aparato medidor del día lo acompaña entretanto hace sus dibujos. Casi que es una síntesis de su proceso creativo, que parte de la pregunta por el tiempo. Emplear materiales orgánicos en su trabajo hace que el tiempo juegue a contracorr­iente de la obra: nacen, viven y mueren.

“Estar vivos significa que hay una caducidad”, dice Edwin mientras agarra una brocha gruesa. Comienza a pintar un lienzo en blanco con base de petróleo y carbón, un olor que consume el ambiente del estudio como, según él, ha sucedido en el país

 ??  ??
 ?? FOTO JAIME PÉREZ MUNEVAR ?? El estudio de Edwin Monsalve es a su vez un laboratori­o: investiga, dibuja, crea y mezcla elementos.
FOTO JAIME PÉREZ MUNEVAR El estudio de Edwin Monsalve es a su vez un laboratori­o: investiga, dibuja, crea y mezcla elementos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia