El Colombiano

¿Cuánto tiempo queda para que la Tierra no se recaliente?

Informe del Panel Interguber­namental del Cambio Climático revela consecuenc­ias de que la temperatur­a suba a 2° C. No solo la vida, también ecosistema­s y el clima se afectarían.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ JULIOCÉSAR HERRERA

Si la situación climática de hoy en el planeta es complicada por el aumento en el número de desastres y afectados, será peor en solo unos años si no se actúa con contundenc­ia.

O se reducen las emisiones de gases de invernader­o, o la Tierra alcanzará 1,5° C de más en 2030 con respecto a los años 1850. Ese es el límite mínimo que persigue el Acuerdo de París, aunque este hable de una estabiliza­ción en 2° C.

Esto traería serias consecuenc­ias, además de la exacerbaci­ón de los eventos climáticos extremos: 6 % de los insectos, 8 % de las plantas y 4 % de los vertebrado­s perderían la mitad de su rango geográfico. Bajo 2° C la afectación de especies sería peor.

En 12 años se tendrá que reducir un 45 % las emisiones con respecto a los niveles de 2010 con el fin de que la temperatur­a no suba a 1,5° C, y a 2050 tendría que haber emisiones netas cero de carbono.

Estas son las conclusion­es del informe entregado ayer por el Panel Interguber­namental sobre el Cambio Climático sobre el límite superior en la temperatur­a.

“Uno de los mensajes claves es que ya estamos viendo las consecuenc­ias del aumento de 1° C en el calentamie­nto global con tiempo más extremo, aumento en los niveles del mar y disminució­n del hielo del Ártico”, explicó Panmao Zhai, codirector de uno de los grupos de trabajo del Panel.

Ese medio grado de menos, de 2 a 1,5, lo sentirá el pla-

neta: el nivel del mar sería 10 centímetro­s menos a 2100, el Ártico estaría libre de hielo solo una vez en un siglo y no cada década y no se perdería el 99 % de los corales sino entre 70 a 90 %.

“Cada fracción extra de ca-

lentamient­o importa, en especial porque un aumento de 1,5° o más aumenta el riesgo de cambios duraderos o irreversib­les, como la pérdida de ecosistema­s”, en palabras de Hans Otto Pörtner, codirector de otro de los grupos.

¿Es posible detener el aumento en la temperatur­a? Dentro de las leyes de la física y la química, sí, según Jim Skea, otro miembro del Panel. Pero eso requiere cambios sin precedente­s y de largo alcance en manejo de la tierra, ener- gía, industria, construcci­ones, transporte y en las ciudades.

Las emisiones acumuladas hasta ahora perdurarán al menos todo este siglo y mantendrán alterado el clima con respecto a dos o tres décadas atrás; aumentarla­s agravaría la situación.

Queda la advertenci­a

 ?? FOTO ?? En Medellín y el Aburrá se han vuelto más frecuentes los aguaceros extremos por el cambio climático.
FOTO En Medellín y el Aburrá se han vuelto más frecuentes los aguaceros extremos por el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia