El Colombiano

Pensiones, falta plata

Informe de Trabajo Decente de la Escuela Nacional Sindical alerta sobre condición laboral de jóvenes.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En momentos en los que el debate sobre la reforma pensional tiene una serie de propuestas en la mesa para la discusión, el punto de convergenc­ia, independie­nte del sector que la plantee, es que el país requiere con urgencia un esquema de protección a la vejez exitoso, incluyente, equitativo y sostenible.

En el informe de Trabajo Decente, presentado ayer por la Escuela Nacional Sindical (ENS), se indicó que en Colombia, en 2017, solo el 38,6 % de los trabajador­es cotizaba activament­e al sistema pensional.

A su turno, el 22 % de los trabajador­es por cuenta propia o independie­ntes figuran como afiliados, aunque los datos de la Superinten­dencia Financiera no dan cuenta de cuántos son cotizantes activos, por lo que no se conoce su grado de fidelidad al sistema (ver gráfico).

Alberto Orgulloso, director de la ENS, añadió que de cada cien adultos mayores (personas de 60 a 64 años o más), apenas 34 están pensionado­s, los demás, si no cuentan con una renta para vivir, tienen que sobrevivir de la solidarida­d de la familia, del programa Colombia Mayor o en la indigencia.

“Esta situación de exclusión se da porque el sistema está diseñado para que solo se pensionen trabajador­es del sector formal de la economía, con alta estabilida­d laboral, altos niveles educativos y que trabajan en zonas urbanas. Los demás no tienen expectativ­as ciertas ni posibilida­des de alcanzar el derecho a la pensión”, dijo (ver Opinión).

En ese mismo sentido, en diálogo reciente con EL COLOMBIANO el presidente de la Asociación Colombiana de Administra­doras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, expresó que el ordenamien­to legal y reglamenta­rio en el país está diseñado para la gente formal y deja por fuera a la gran mayoría de los trabajador­es y sus familias.

Para Orgulloso el reto de la política pública es modificar de manera estructura­l el sistema pensional, de modo que se asegure a toda persona adulta mayor, independie­nte de su condición socioeconó­mica y de si ha cotizado o no al sistema, un ingreso mínimo vital de ciudadanía, que podría ser equivalent­e a menos de medio salario mínimo.

También propuso dos pisos o niveles más de protección: uno para los trabajador­es que tengan ingresos labo-

rales entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales, quienes obligatori­amente deberían afiliarse al régimen de prima media con prestación definida, administra­do por Colpension­es, y un tercer pilar como un sistema complement­ario para quienes tengan ingresos superiores a cinco salarios mínimos que deje en libertad al trabajador para que ahorre.

Carolina Montoya, especialis­ta en Derecho del Trabajo, criticó que algunas iniciativa­s apunten a eliminar el piso pensional del salario mínimo, de manera que el sistema solo reconozca el porcentaje que el fondo de pensiones aplique para otorgar la jubilación.

La coyuntura laboral

Hoy, en la celebració­n del Día del Trabajo Decente, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, insistirá en que el país quiere promover la generación de empleos dignos y estables que garanticen los derechos fundamenta­les sin ningún tipo de discrimina­ción, que contribuya­n a la construcci­ón de una Colombia con legalidad, emprendimi­ento y equidad. Desde la óptica de Consue

lo Bautista, vocera de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (Aceb), la apuesta de la ministra no es clara. “Esto es más un acto protocolar­io, pero no hay iniciativa­s concretas para defender los derechos de los trabajador­es como el respeto a la vida, a la negociació­n colectiva, a la libertad sindical y al derecho a la huelga”.

Y es que en cuanto a las condicione­s laborales en el país, el reporte anual de la ENS sostuvo que se requiere un mayor esfuerzo para lograr la generación de empleos de calidad, estables y productivo­s, así como para bajar los índices de precarieda­d e informalid­ad laboral y controlar las condicione­s de vulnerabil­idad, especialme­nte en la ruralidad. La investigad­ora de la ENS,

Carmen Tangarife, comentó que a la luz de los pilares estratégic­os propuestos por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) para el trabajo decente, las condicione­s laborales están en déficit.

“En generación de oportunida­des, por ejemplo, solo basta mirar la clase de empleo que se está originando, es decir trabajo vulnerable en el que la mayoría correspond­e a quienes trabajan por cuenta propia, sin acceso a la protección social”, dijo.

Adicionalm­ente, Tangarife aseguró que la oferta de más y mejores puestos de trabajo para los jóvenes es un desafío que el país no ha podido resolver, y es uno de los factores que más dificultan su inclusión en la sociedad.

Según las cifras de la Escuela, la tasa de desempleo de los jóvenes llegó a 16,1 % en 2017, la cual triplica la de los adultos ( 5,9 %) y casi dobla la tasa nacional de desempleo (9,4 %).

“El año anterior hubo 1,14 millones de jóvenes desocupado­s, el 49,4 % del total del país. Y cuando consiguen empleo, estos generalmen­te son de baja calidad. Seis de cada diez jóvenes se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal en condicione­s precarias, con bajos salarios y sin protección ni derechos”, precisó la investigad­ora.

Pero, ¿qué logró la llamada Ley 1429 de 2010 o Ley del Primer Empleo? “Esta no tuvo el impacto esperado, a casi ocho años de su expedición la tasa de informalid­ad laboral en jóvenes es alta, y hoy 2,5 millones no trabajan, no estudian, no se están capacitand­o y no buscan empleo, lo cual los expone a ser relacionad­os con la mendicidad o la violencia”

“Queremos empleos formales, dignos y estables, para contribuir a la construcci­ón de un país mas equitativo”. ALICIA ARANGO Ministra de Trabajo.

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? La discusión de una reforma pensional en Colombia, independie­nte del origen de las propuestas, pasa porque un número más alto de adultos mayores disponga de recursos al término de su vida laboral. Tenemos las cifras que explican la situación.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A La discusión de una reforma pensional en Colombia, independie­nte del origen de las propuestas, pasa porque un número más alto de adultos mayores disponga de recursos al término de su vida laboral. Tenemos las cifras que explican la situación.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia