El Colombiano

Colombia ya superó su mejor actuación en Olímpicos juveniles.

Dos medallas de plata y una de bronce, balance final de este deporte. María Isabel Urrutia goza con sus pupilos.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ Y JESSICA QUINTERO SERNA

Moldeada por la campeona olímpica María Isabel Urrutia, la bogotana Kelly Valentina Junkar, de 16 años, “levantó” este martes la presea de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

Entrenador­a y deportista se fundieron en un abrazo tras el esfuerzo de la capitalina que ratificó el poderío de este deporte, con un balance final en las justas de dos platas con Junkar (53 kg) y Yineth Milena Santoya (48 kg), y un bronce con Estiven José Villar (62 kg).

“Esto es muy grande, estoy muy emocionada porque hemos trabajado mucho por este objetivo; les doy gracias a los profesores que han hecho parte del proceso, también a mi familia, a mi papá (presidente de la Liga de Bogotá). Ahora, a seguir adelante para mejorar la marca e intentar ir al Mundial”, dijo en el canal de Youtube del Comité Olímpico Colombiano (COC) la subcampeon­a que registró un total de 176 kilos (78 en arranque, 98 en el envión).

Kelly Valentina fue superada por la rumana Sabina Bal

tag, oro con 177 (77-100). El bronce quedó en poder de Nur

Vinatasari, de Indonesia, con 162 (72-90).

“Estoy feliz porque es la culminació­n de un camino que comenzó con una niña desde que tenía 11 años y ter- mina con medalla. Poco a poco, desde da iniciación fortalecim­os su talento”, le contó Urrutia a EL COLOMBIANO desde suelo gaucho, al agregar que su alumna empezó a encariñars­e por las pesas cuando pasaba largas horas jugando, a la espera de su papá.

Poder enganchar a las mujeres en esta exigente disciplina deportiva es otro logro que aplaude Urrutia.

Los otros logros

La halterofil­ia inició su cosecha con Yineth Milena Santoya, natural de Turbo, Antioquia, en los 48 kg con un total de 162 kg (76-86). “Fue satisfacto­rio para mí. Tenía mucha seguridad, pues creo en mí, más que en otras personas. Me lo disfruté y esta felicidad no se arruina con nada”, dijo al COC.

La ganadora fue la mexicana Yesica Hernández con 171 (74-97) y tercera, la rumana Valentina Cambie con 158 (70-88).

Y el bronce llegó de manos de Estiven Villar, natural de Bayunca, Bolívar y criado en Bogotá, quien relató que arrancó en las pesas practicand­o con un palito hasta aferrarse a las barras. En los 62 kg totalizó 260 (115-145), siendo superado por el indio Jeremy Lalrinnung­a, oro con 274 (124150) y el turco Caner Topta, plata con 263 (122-141). Estiven es otro fruto del proceso de María Isabel Urrutia, quien hoy regresa feliz al país mientras sus pupilos seguirán disfrutand­o la experienci­a de las olimpiadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia