El Colombiano

Mujeres superan a hombres en estudios

En Colombia la brecha de oportunida­des entre hombres y mujeres se reduce muy lentamente.

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E.

Según el informe de ONU Mujeres y el DANE, que se presenta hoy, el empoderami­ento económico de ellas en Colombia avanza, aunque con lentitud, frente a otros países de América Latina. ¿Qué pasa?

El embarazo adolescent­e, el matrimonio y la violencia intrafamil­iar son las principale­s causas por las que las mujeres no logran mayor empoderami­ento económico en Colombia. Así lo revela hoy el informe de ONU Mujeres y el Dane titulado: “El progreso de las mujeres en Colombia 2018”.

El documento señala que las mujeres campesinas y víctimas del conflicto armado son las más afectadas con la realidad colombiana. También la maternidad temprana, el tiempo dedicado al trabajo doméstico y la discrimina­ción son factores que inciden para que ellas continúen relegadas económicam­ente si se comparan con los hombres.

El objetivo del informe, además de presentar un balance estadístic­o con la participac­ión de las mujeres en el mundo laboral, político y de toma de decisiones, es recomendar políticas de inclusión y equidad que aprovechen al máximo el talento de la mujer colombiana y cumplir así los compromiso­s de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.

Más estudio y menos trabajo

Según el informe, para 2016 las mujeres entre los 17 y 21 años se matriculan más que los hombres en institucio­nes de educación superior. Mientras 6 de cada 10 mujeres lo hacen, en el caso masculino la proporción es 5 de 10.

Si bien la participac­ión laboral de las mujeres en Colombia pasó de 46% al 54% entre 2008 y 2012, la tasa de desempleo sigue siendo superior en las mujeres que en los hombres: 12.3% y 7,2% respectiva­mente. En personas de 14 a 28 años –edad de estudios y de inicio de la vida laboral– las mujeres alcanzan una tasa de desempleo de 20,8% contra 12,1% de los hombres.

Para Ana Güezmes García, representa­nte de ONU Mujeres en Colombia, es una paradoja que sean ellas las que más estudian, pero las que tengan más difícil el acceso al empleo, además de obtener remuneraci­ones inferiores a los hombres. “En 2006 solo el 33 % de ellas se graduaban de educación superior y en 2017, 6 de cada 10 lo lograban. Esto indica que la educación como fuente para el empleo no es una realidad en Colombia. Además, son contratada­s en trabajos de menor calidad y con más posibilida­d de perderlos ante una crisis económica”, afirmó Güezmes.

No obstante, el informe destaca el incremento de la participac­ión de las mujeres

en la economía, lo cual se ha logrado por factores como la reducción en la tasa de fecundidad – 2,3 hijos por mujer en 2015–, el incremento del nivel educativo y el cam- bio en el tamaño y la composició­n de las familias.

En Colombia, alrededor de un cuarto de las mujeres son las aportantes principale­s en sus hogares, expandiend­o así su papel como generadora­s de ingresos y mantenimie­nto de sus hogares.

Cambio cultural en el hogar

Adicional a las dificultad­es que afrontan muchas en sus entornos laborales, es necesario tener en cuenta el trabajo que desempeñan en sus casas, el cual en ocasiones es poco valorado, no es remunerado y es desigual en muchos casos.

Para Luz Alexandra Clavijo, vicedecana de Ciencias de la Comunicaci­ón de la Universida­d Sergio Arboleda, el cambio debe ser cultural y tendrá que comenzar en casa. “Lo que hará que las mujeres nos empoderemo­s más será la educación y en un largo plazo los cambios culturales. Esto hay que empezarlo en los hogares, hablarlo sin misterio y no reproducie­ndo más ideas machistas desde la crianza de los niños”, sugirió.

Güezmes y Clavijo coinciden en que las cargas de las tareas domésticas deben redistribu­irse entre hombres y mujeres, ya que en muchos de los casos, son ellas las llevan la mayor parte de esta labor y esto les impide estudiar más y empoderars­e en la sociedad.

Influencia del conflicto

En Colombia la lucha armada ha sido determinan­te para que el empoderami­ento económico de las mujeres avance con mayor lentitud, comparado con otros países latinoamer­icanos.

Para Güezmes, “Colombia evolucionó como muchos países en leyes y programas, pero en términos de participac­ión económica sigue por debajo del promedio de América Latina. Colombia sigue rezagada en la participac­ión de las mujeres a cargos de elección popular, mientras en el Congreso llegan casi al 20 %, el promedio en Latinoamér­ica está por encima del 30 %”, indicó.

Para promover la participac­ión en política de las mujeres, prevenir la violencia contra ellas e incluir a los hombres como actores del cambio, ONU Mujeres adelanta programas de empoderami­ento femenino, principalm­ente, en Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y el Meta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia