El Colombiano

Cien policías ya tienen bodycam

La estrategia tiene pendiente trámites legales para su pleno funcionami­ento en Medellín.

- Por VANESA RESTREPO

Este mes, 1.400 policías de los 414 cuadrantes de Medellín empezarán a trabajar con un testigo silencioso: una cámara que registrará, en audio y video, todos sus movimiento­s.

Los dispositiv­os ya fueron comprados, sometidos a exhaustiva­s pruebas y entregados a la Policía.

“Son una donación de la Alcaldía a la Policía y lo único que está pendiente es el proceso administra­tivo para que los equipos entren al inventario de la Policía. Ese trámite se hace desde Bogotá”, explicó David Vieira Mejía, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín, ESU.

Una vez esté lista la autorizaci­ón, los equipos entrarán a operar en toda la ciudad. Vieira explicó que en cada cuadrante hay tres binomios de Policías encargados de la seguridad; y cada uno de los agentes portará la cámara de manera obligatori­a.

“La cámara graba todo el tiempo, y ellos, además, tienen un botón que usan cuando está pasando algo extraordin­ario. El botón crea una etiqueta en la grabación que hace más fácil su búsqueda. Pero no pueden desactivar­la o apagarla”, anotó Viera.

Ese control remoto de la cámara es, precisamen­te, una de las principale­s novedades del sistema. El coronel ( r) Manuel Ricardo Salgado, experto en seguridad, explicó que las bodycam ( cámaras corporales) ya se usan en Argentina, Costa Rica, Panamá, México y Norteaméri­ca.

“En Estados Unidos, por ejemplo, han ayudado a reducir las quejas por corrupción y violencia policial, además de la impunidad, pero allá la grabación se hace siguiendo protocolos: el policía prende o apaga la cámara cuando hay requisas, allanamien­tos, registros u otros eventos puntuales. Acá la vigilancia será permanente y eso dará aún mejores resultados”, declaró.

Pruebas exitosas

El proyecto de bodycam fue anunciado desde 2017, pero solo hasta este año se comen-

zará a implementa­r, después de un plan piloto que se adelantó con 100 uniformado­s.

En este tiempo la ESU y la Secretaría de Seguridad se dedicaron a buscar los equipos y el software en el exterior, a hacer pruebas de operación para identifica­r si había puntos muertos en los que la señal no fuera buena y a medir cuál era el desempeño de los equipos en condicione­s de lluvia, polvo, etc. “Los resultados fueron muy buenos. Identifica­mos con qué operador tenemos señal en cada zona y empezamos la capacitaci­ón de los agentes para aprender a manejar los equipos”, dijo Viera.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo en agosto pasado que la entrada en operación de estos nuevos sistemas servirá para luchar contra posibles actos de corrup-

ción, pero también para que los policías se defiendan en caso de que haya investigac­iones sobre su accionar.

“El material queda en cadena de custodia (...) será una herramient­a de vigilancia real, en tiempo real, para el ciudadano”, agregó Gutiérrez.

En eso coincidió el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomanda­nte de la Policía Metropolit­ana, quien aseguró que la finalidad de estos equipos será “darle mayor seguridad a la ciudadanía y mayor protección a la institució­n”.

Así funciona

El gerente de la ESU explicó que las cámaras se activan automática­mente y graban simultánea­mente audio y video. El material registrado es monitoread­o, en tiempo real, por un funcionari­o de la Se- cretaría de Seguridad y un policía que enviarán las respectiva­s alertas en caso de que se necesiten refuerzos o haya un hecho extraordin­ario.

En caso de que el agente decida tapar el lente de la cámara, el sistema de audio seguirá funcionand­o, una alerta se encenderá en el centro de control y otros agentes podrán ser enviados al sitio.

El coronel (r) Salgado agregó que esas grabacione­s no generan conflicto con el derecho a la intimidad de los ciudadanos, porque se realizan en espacio público. “La jurisprude­ncia internacio­nal dice que la seguridad pública prevalece sobre la intimidad privada”, anotó.

Reacciones

EL COLOMBIANO les preguntó a varios policías de cuadrantes qué opinaban sobre esta nueva tecnología. A condición de anonimato, varios de ellos celebraron que haya nuevas herramient­as para su defensa cuando “las cosas se complican”, mientras que otros cuestionar­on la efectivida­d.

“A mí me tocó el caso de unos compañeros que capturaron a unos individuos por homicidio y la gente los encerró con los asesinos, diciéndole­s que no se los podían llevar. Entonces a ellos les tocó usar la fuerza y resultó que la gente los iba a demandar por violación de los derechos. En un caso así el video ayuda mucho.

Me parece muy bueno”, dijo un agente asignado al norocciden­te de Medellín.

Otro de ellos habló de lo agridulce de la tecnología. “El ciudadano lo podría considerar contraprod­ucente porque ya no va a poder desmentir la conducta si es sorprendid­o en flagrancia. Pero para nosotros será muy bueno rendir informes en tiempo real, aunque los compañeros implicados en corrupción seguro no estarán muy contentos”, agregó otro policía del Centro

 ?? FOTO SANTIAGO MESA ?? Las cámaras que se usaron en las pruebas ya están en servicio en el Centro de la ciudad, informó la Policía.
FOTO SANTIAGO MESA Las cámaras que se usaron en las pruebas ya están en servicio en el Centro de la ciudad, informó la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia