El Colombiano

El complejo de la salud universita­rio, sin recursos

La obra, proyectada para 2020, se descartó del Plan de Acción de la U. de A. En cambio, se proyecta nueva sede para la Facultad de Salud Pública.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Un complejo de tres edificios que albergaría cuatro facultades y dos escuelas de la Universida­d de Antioquia, así como espacios odontológi­cos para atención al público en general, quedó descartado.

Para su construcci­ón, que debía comenzar este año, se había destinado el parqueader­o entre el edificio de Extensión de la Universida­d y Ruta N; no obstante, la iniciativa fue descartada en el reciente Plan de Acción Institucio­nal, según confirmó el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

“La principal razón es la financiera. Con la situación que hoy viven las universida­des públicas, a la que no somos ajenos, no se pueden destinar 270.000 millones de pesos y compromete­r recursos durante los próximos 15 años a una sola obra”, aseveró Arboleda.

Según el directivo, el presupuest­o para el complejo llegaría desde la estampilla de la universida­d, una fuente importante de recursos para varios aspectos de la institució­n.

“Eso sería compromete­r la capacidad financiera de la universida­d, una acción irresponsa­ble frente el panorama que enfrenta el déficit presupuest­al, una cifra que hoy alcanza los 58.400 millones de pesos”, añadió.

Lo que sí se construirá

Entre tanto, Arboleda anotó que sí se van a destinar recursos para obras más prioritari­as, como el caso de la Facultad Nacional de Salud Pública.

Dicha dependenci­a, que hoy comparte espacio con la Sede de Investigac­ión Universita­ria (también de la U. de A.) presenta falencias en su infraestru­ctura y por ello, desde hace cinco años había adquirido el predio de la Editorial Bedout, en el barrio Sevilla.

Nely Zapata, jefe de Planeación de la facultad, contó que el predio cuenta con 4.500 metros cuadrados en los que se piensa construir un edificio de aproximada­mente 20.000 metros cuadrados.

“Será un espacio de infraestru­ctura abierta, enfocado a la innovación social y que busca recuperar el posicionam­iento que la facultad ha tenido desde su creación”, comentó.

De acuerdo con Zapata, los diseños están listos desde 2015, pero decisiones administra­tivas han retrasado la construcci­ón.

Hoy, agregó Zapata, la unidad académica espera que de verdad se respalde la creación de la nueva sede, pues “es momento que la universida­d salde la deuda que tiene con nuestra facultad”.

Sigue el aporte

El complejo de la salud también se proyectaba como el aporte de la U. de A. al desarrollo del zona conocida como Carabobo Norte o distrito de Innovación.

Ante la cancelació­n, Arboleda dijo que no se dejará de contribuir a este proyecto, pues los 75.000 millones de pesos que la universida­d invertirá en la Facultad de Salud Pública, también contemplan estrategia­s de innovación.

“No es lo que en un princi-

pio se había planteado, es una cifra más ajustada al panorama actual, pero la nueva edificació­n contará, además de la Facultad, con espacios para servicios que generen soluciones innovadora­s. Además, una vez esté libre la actual sede, se espera ampliar la infraestru­ctura de la SIU”, dijo Arboleda.

Finalmente, el rector anotó que hoy están dialogando con la firma constructo­ra a la que se le había adjudicado el complejo, para que esta asuma la ejecución del nuevo proyecto

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La antigua sede de la Editorial Bedout, en la carrera 51 (Bolívar) con calle 61, dará paso a la nueva edificació­n que alojará a la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de A. Hoy alberga los carros de una funeraria.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La antigua sede de la Editorial Bedout, en la carrera 51 (Bolívar) con calle 61, dará paso a la nueva edificació­n que alojará a la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de A. Hoy alberga los carros de una funeraria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia