El Colombiano

Antioquia fumigará con drones cargados de glifosato

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció, al término del Consejo de Seguridad, que este viernes empezará en Antioquia la erradicaci­ón de cultivos ilícitos utilizando drones cargados de glifosato.

La iniciativa comenzará con dos drones, con capacidad para fumigar hasta tres hectáreas de cultivos ilícitos en un día, cada uno. El piloto iniciará en los municipios de Valdivia, en el Norte; Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca.

“La Secretaría de Gobierno ya hizo los trámites y (la Dirección) Antinarcót­icos pone el glifosato que es lo que se necesita para erradicar estos cultivos ilícitos a muy baja altura”, añadió Pérez Gutiérrez.

La Secretaría también dotará con sensores a las unidades antinarcót­icos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizad­o con el número de hectáreas que hay en el departamen­to.

Victoria Eugenia Ramírez Vélez, titular de esta secretaría, afirmó que con esta iniciativa se pretende mejorar los procesos de erradicaci­ón manual de cultivos ilícitos ineficient­es, debido a que hay mayor velocidad en la cantidad de coca que se siembra versus la que se elimina.

Por empresas privadas

La gerente de Antioquia Libre de Coca, Lina Marcela de los Ríos, informó que el alquiler de cada dispositiv­o tiene un costo de 1.200.000 pesos por día y que esta Gobernació­n dejará financiada la operación para los próximos gobiernos.

La fumigación, precisó el gobernador Pérez, será ejecutada por la empresa privada, con la coordinaci­ón del Ejército y la Gobernació­n.

“Por ser drones de bajo nivel y con alta precisión, sí está autorizada su operación por las normas colombiana­s”, apuntó el mandatario.

Según los registros de la Gobernació­n, pese a que desde 2017 fueron erradicada­s 15.000 hectáreas de cultivos de coca en el departamen­to, aún hay 13.000 hectáreas sembradas.

“El problema es gravísimo, los bandidos y los delincuent­es son muy ágiles”, dijo Pérez el mes pasado durante el lanzamient­o de la segunda fase del programa Antioquia Libre de Coca. Para esta etapa del programa, el Ejército dispondrá de 720 soldados, más 200 civiles que apoyarán la erradicaci­ón manual de los cultivos ilícitos, lo que completará 3.600 efectivos en esta labor. Las subregione­s del Norte y el Bajo Cauca son las principale­s receptoras de los sembrados de estos cultivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia