El Colombiano

¿Adiós al impuesto de 5 % por haber nacido mujer?

La Corte Constituci­onal decidirá si se elimina el IVA a tampones y toallas higiénicas.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

En Colombia, las niñas no nacen “con el pan debajo del brazo”, más bien, inician la vida con una deuda y el monto es del 5 %. Esa es la tarifa que se debe pagar en el país por comprar toallas higiénicas y tampones, productos que se deben usar durante toda la etapa reproducti­va del género femenino. Así que gravar esos productos implica que la biología cuesta.

Hoy es un día histórico pues dentro de la agenda del día de la Corte Constituci­onal se decidirá una demanda del artículo 185 de la Ley 1819 de 2016, o la reforma tributaria del presidente Juan Manuel Santos, en la que quedó consignado este impuesto.

Para ser transparen­tes se vale decir que el costo de ser mujer no es nuevo, de hecho se ha “cobrado todo este siglo”, pero con diferente cuantía, aseguró Natalia Moreno, economista, magister en estudios de género e investigad­ora de la Red de Justicia Tributaria. En el 2016, la tarifa a estos productos no quedó en 19 %, sino en 5 %.

A la Corte llegaron tres iniciativa­s ( Danilo Virviescas, Red de Justicia Tributaria - Grupo Género y Justicia Económica, y Eylen Rojas). La primera a analizar es la del abogado Danilo Virviescas, socio de la firma Nemocón & Virviescas, por lo que la decisión sobre este tema es relevante en la medida en que marcará la pauta de las demás como una decisión “juzgada”.

“La razón de haber demandado este artículo es demostrar que no todos los hombres somos indiferent­es a este tema, tenemos mujeres muy relevantes en nuestras vidas, y quise ser solidario para quitarle IVA a este producto de primera necesidad”, aseguró el abogado.

Así es el cálculo

Moreno señala que el costo de ser mujer le deja al Estado al menos 107.363 millones de pesos en el recaudo de impuestos del IVA.

Suponiendo que las mujeres menstrúen 5 días, 13 periodos al año, esto equivale a 323

toallas, que multiplica­das por su valor dan un gasto anual, por mujer, de 161.500 pesos, de comprarse por unidad.

Las premisas usadas para este cálculo asumen que una toalla higiénica cuesta 500 pesos en promedio y las mujeres necesitan 5 al día, si se siguen las recomendac­iones médicas de cambiarla cada 4 horas, es decir, 25 al mes.

Eso no es todo, el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), estima que en Colombia hay 13.295.845 niñas y mujeres de 10 a 44 años, periodo en el cual se menstrua, “lo que equivale a que entre todas gastamos en promedio al año 2,14 billones de pesos en estos artículos”, recalcó la economista.

Basado en las cifras de Euromonito­r, Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), se-

ñaló que este mercado mueve 3,3 billones de pesos al año y que el impuesto “encarece los productos que son de uso esencial de las mujeres (...) el mayor valor o participac­ión de este tipo de productos por una condición exclusiva de las mujeres no debe darse, puesto que constituye un gasto necesario y obligatori­o con una periodicid­ad”.

Castro sostuvo que se puede dar la discrimina­ción por “nivel de ingresos de las usuarias, su costo puede desestimul­ar su uso, lo que puede conllevar a problemas relacionad­os a la higiene, la salud y el autoestima de las mujeres”.

Concepto de la Procuradur­ía

La Procuradur­ía General de la Nación emitió, el 2 de noviembre del año pasado, un concepto en el que declaraba procedente el gravamen del 5 % a las toallas y tampones porque no es regresivo dado

que la norma no incluye “la totalidad de los bienes de primera necesidad (...) se introduce un régimen de tarifas diferencia­les (...) y se reduce el grado de regresivid­ad preexisten­te en el sistema”.

Así, se refiere a que al no gravar todos los productos de primera necesidad, las mujeres y sus familias “pueden satisfacer sus necesidade­s básicas, el gravamen es de los más bajos del sistema tributario y se simplifica­n instrument­os fiscales (ver Paréntesis).

El costo de ser mujer no sólo se ha luchado en Colombia. India celebró en julio de este año la eliminació­n de un tributo del 12 %; en Australia se eliminará por completo el impuesto, de 10 %, desde 2019, de acuerdo con el portal SBS, y en el presupuest­o de España, según Rtve, incluye una baja del 10 % al 4 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia