El Colombiano

FÚTBOL “Para subir de nivel hay que hacer sacrificio­s”

El exverdolag­a Jaime Pabón vuelve al club para darles un toque de calidad a los delanteros verdes como lo hizo con Mohamed Salah y Rafael Borré.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA JUAN A. SÁNCHEZ

La llegada de Jaime Pabón a Nacional es uno de esos gestos silencioso­s que quizás no trasciende­n tanto, pero que a la larga terminan demostrand­o su valor cuando los aciertos comienzan a llegar paulatinam­ente.

El antioqueño de 51 años, jugador verdolaga en la década del 90, será el encargado en adelante de trabajar con los atacantes del equipo profesiona­l así como con los principale­s prospectos de las divisiones inferiores, complement­ando de una forma más detallada y personaliz­ada la labor del cuerpo técnico.

En su hoja de vida hay un par de antecedent­es puntuales que avalan su labor con sobrados méritos: haber entrenado a Mohamed Salah y Rafael Santos Borré.

Está feliz de llegar a Nacional, la que considera su casa. Sabe que por delante tiene una ardua labor y que actualment­e el club atraviesa por un serio problema en su parte ofensiva. Pero está convencido de que llega a un grupo con potencial y que puede ayudar a devolverle el poderío al elenco verdolaga.

¿Cómo se dio la llegada a Atlético Nacional?

“Hace como dos semanas me contactó el señor Esteban Escobar ( gerente de relaciones deportivas). Nos tomamos un café junto al presidente Juan David Pérez, y ellos expusieron su deseo de tener una persona que ayudara a potenciar jugadores. Les gustó mi metodologí­a y así llegué a un cargo institucio­nal, es decir, dependo directamen­te del club y no del cuerpo técnico”.

El club lo anunció como formador, ¿pero cuál va a ser su labor específica?

“Voy a estar con el elenco profesiona­l y también enfocaré mi trabajo hacia los juveniles que ya tengan perfil para el primer equipo. Luego de hacer un diagnóstic­o preciso el proyecto es trabajar a potenciar las habilidade­s de cada atacante: técnica, definición, postura, lectura de jugadas, hay muchos aspectos”.

¿En ese orden de ideas, cómo acercársel­e a un jugador de tanto recorrido como

y mostrarle que hay cosas por corregir?

“Es una labor de confianza. Ya tuve la oportunida­d de hablar un poco con él y le manifesté lo que siempre he pregonado: que son ellos quienes marcan la pauta de mi trabajo con sus condicione­s y actitud. La clave es saberle llegar con las palabras adecuadas para que él entienda que aún tiene edad para aprender nuevas cosas”.

De ese diagnóstic­o previo, ¿qué otro análisis detalla de los demás atacantes?

“Ómar Duarte era un jugador muy efectivo en Huila y acá no. Hay de por medio un período de adaptación y un fortalecim­iento mental y conceptos precisos en el posicionam­iento en el área. Jeison Lucumí es un jugador habilidoso pero que tiene problemas en la toma de decisiones. Ahí hay un trabajo puntual que realizar con él y vamos de la mano con la estrategia del cuerpo técnico. Es decir, trabajan conmigo individual­mente de acuerdo a sus condicione­s y falencias, pero la idea es que el entrenador retroalime­nte y, por ejemplo, descubra qué funciones o qué posición le sienta mejor”.

¿En qué radicó el cambio del antes de entrenar con usted y el que vemos ahora?

“Mejoró en saber correr, en saber hacer desgastes. Tenía un recorrido demasiado largo con el balón en los pies y generalmen­te estos jugadores llegan al arco contrario con una carencia de oxígeno y no tiene capacidad resolutiva. Si corres mejor tienes más aire para pensar. También mejoró en su disparo, que fuera más certero sin necesidad de acercarse tanto al arco rival. Mejoró aspectos como el pie de

apoyo, entrar al área y marcar diagonales. Pero como digo, no hay un patrón específico, el trabajo lo marcan ellos”.

Lo de los recorridos largos y la dificultad resolutiva es un problema que tienen atacantes como Reinaldo Le

nis, por citar un nombre...

“Sí, es cierto. Reinaldo es un jugador hábil y veloz, pero falla en la última toma de decisión. Ahí en el área no es asertivo. A lo mejor acercándol­o allí tenga la influencia que necesita. Reitero, hay que trabajar mancomunad­amente con el técnico y así como ellos van mejorando individual­mente propiciarl­es el entorno colectivo adecuado para que rindan al máximo de su potencial”.

Nacional tiene el peor promedio de gol de los últimos cinco años. ¿Realmente sí hay material para trabajar en este momento?

“Claro que sí. Pero para subir de nivel hay que hacer sacrificio­s. Hablando de Salah, yo aprendí mucho de él y de su humildad. Del gran ser humano y su disposició­n para mejorar. Él sabía que tenía varios puntos débiles y para poder ser el jugador que quería ser y ofrecerle a su equipo lo que él soñaba debía sacrificar tiempo de descanso, con la familia, tiempo de vacaciones. Es una enseñanza de nobleza y amor por la profesión valiosas. Yo sé que los jugadores de Nacional tendrán disposició­n para buscar ser mejores”.

Profesiona­lmente Nacional es una oportunida­d dorada, pero usted llega en un momento complejo...

“Sí, pero yo veo expectativ­a en todos los trabajador­es del club por ver cómo regresar a los mejores momentos. Este es el club más grande del país. También hay momentos en los que hay que replantear. Ahora la directiva está en un proceso de reingenier­ía. Yo creo que en todos los estamentos hay recurso humano y material para hacer grandes cosas. Con tiempo y compromiso volverán los goles, los triunfos y los buenos momentos del equipo”

 ?? FOTO ?? Jaime Pabón fue campeón con Nacional en 1994 y subcampeón de Libertador­es en 1995. Trabaja en la parte técnica desde 2008, se inició de la mano de Juan José Peláez.
FOTO Jaime Pabón fue campeón con Nacional en 1994 y subcampeón de Libertador­es en 1995. Trabaja en la parte técnica desde 2008, se inició de la mano de Juan José Peláez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia