El Colombiano

Colombia tendrá una ruta emprendedo­ra

El mapa para la base de la iniciativa lo levantará iNNpulsa, que lo tendría listo para el mes de noviembre.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO Enviado especial a Cali*

Un documento del Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) marcará, desde noviembre, el camino para que quienes se animen a crear empresa en el país encuentren más ayudas que inconvenie­n- tes. La idea es que se estastable­zcan las bases suficiente­s ntes para reducir las muertes de las compañías. Aquí las peticioeti­ciones que hacen quienes empiempie- zan este proceso.

Emprender es una tarea de caerse y volver a levantarse, eso lo tienen claro tanto empresario­s como Gobierno. Y en medio de esa situación quienes deciden aventurars­e a hacerlo se ven en la necesidad de sortear una serie de dificultad­es que muchas veces terminan por ser la razón de la desaparici­ón de una empresa.

“Forjar una empresa no es fácil. Antes de lograr la estabilida­d cerré dos compañías: una por motivos personales y otra por quiebra. Eso no me detuvo a seguir intentándo­lo. Hoy cuento con una compañía de asesoría con la idea de que las firmas que se están creando no mueran en el intento”, dijo Germán Perdomo, emprendedo­r caleño.

Y es que la necesidad de contar con un marco normativo que genere las facilidade­s propias para aquellas personas que hacen empresa es una de las metas del gobierno. De hecho, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que ya se planteó la posibilida­d de contar con un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) “que ponga en orden la casa y le dé el sentido, a esa tarea, de ser una gran política de desarrollo”, además no descartó que en ese plan también exista una Ley de Emprendimi­ento.

Esta iniciativa, según lo confirmó Restrepo, se da bajo la necesidad de entender que el emprendimi­ento va más allá de una serie de medidas que impulsen la creación de empresa, que ayuden al mantenimie­nto de las mismas y que otorguen beneficios tribu- tarios. La idea es contar con todo un marco que también impulse un apoyo comprometi­do desde el sector privado.

En ese sentido iNNpulsa, la empresa estatal encargada del apoyo al crecimient­o sostenido de las unidades productiva­s del país (jalonado por la innovación), destaca que para que el emprendimi­ento nacional viva el cambio que requiere necesita más allá de una serie de leyes, y por ello debería ser parte de un plan nacional de desarrollo.

“Estamos trabajando y tenemos la meta con Gloria Alonso, directora del Departamen­to Nacional de Planeación, de tener el primer Conpes de emprendimi­ento. Esperamos de aquí a noviembre tener el primer mapa de emprendimi­ento, que sería la base para ese Conpes”, le confirmó Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa, a EL COLOMBIANO (ver Informe).

Lo que se pide

“Crear empresa en Colombia es fácil, y lo es porque con un par de papeles en Cámara de Comercio se puede hacer. Lo difícil es saber cómo mantenerla. La idea de un Conpes es más interesant­e en la medida en que abarca más actores, más decisiones. Es decir, una empresa necesita más que le- yes, un conjunto de aportes: impulso a innovar, apoyo científico y facilidade­s para darse a conocer”, añadió Tatiana Solano, fundadora del Grupo Empresaria­l Solanco, emprendimi­ento en innovación de la producción y comerciali­zación de productos biológicos y ecológicos.

Si bien la propuesta del Gobierno en la próxima Ley de Financiami­ento es incentivar la creación de empresa con la reducción de algunos impuestos, la idea entonces es que exista otro tipo de apoyos para ayudar a reducir ese “valle de la muerte empresaria­l” del que habla Gaitán. Valle que representa el cierre, en los primeros cinco años de funcionami­ento, de siete de cada 10 compañías que nacen en Colombia.

Más allá de un pago gradual del impuesto de renta en los primeros cinco años de vida, o el descuento que tienen los emprendimi­entos por contratar personas menores a los 28 años de edad, o que ganen 1,5 salarios mínimos, “necesitamo­s mejores condicione­s para subsistir. Entre ellas, cambiar la mentalidad de desconfian­za que se traduce en documentos y trámites que desgastan”, agregó Perdomo.

De hecho, en ese marco de desarrollo para el emprendimi­ento del país se cuenta una meta, sobre la cual se viene trabajando desde el Gobierno anterior, con la idea de reducir esos trámites innecesari­os y que terminan por generarle más trabas a los emprendedo­res locales.

Sobre este punto, tanto Restrepo como Gaitán coincidier­on en decir que la simplifica­ción de procesos, con miras a ayudar a la reducción de parte de los costos operaciona­les, se convierte en el objetivo número uno para darle un respiro a aquellos que se animan a generar empleo.

La necesidad de brindar facilidade­s de contacto y relacionam­iento comercial, son tras tareas a fomentar desde el gobierno, o al menos eso piden los emprendedo­res. Algo en lo que también concuerda Natalia Olsen, exconsejer­a en innovación de la Casa Blanca: “Al final es una mezcla entre no desfallece­r y el interés que salga desde el Estado”

“Lo que necesitamo­s es una política mucho más robusta que nos dé más maniobra de funcionami­ento”. JOSÉ MANUEL RESTREPO Ministro de Comercio

 ??  ??
 ?? FOTO COLPRENSA ?? José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo en el marco del Héroes Fest que los emprendedo­res son gran parte del eje fundamenta­l de su cartera.
FOTO COLPRENSA José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo en el marco del Héroes Fest que los emprendedo­res son gran parte del eje fundamenta­l de su cartera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia