El Colombiano

EDITORIAL

Los ingresos del petróleo pueden contribuir a que Colombia haga su transición energética, ese es otro uso que puede darse al ahorro de los recursos de la eventual bonanza.

-

“Los ingresos del petróleo pueden contribuir a que Colombia haga su transición energética, ese es otro uso que puede darse al ahorro de los recursos de la eventual bonanza”.

Con un precio de la cotización Brent que franqueó la barrera de los 80 dólares por barril desde finales del mes de septiembre, estamos en niveles que no se observaban desde 2014. Con el impulso que trae el precio ya hay quienes hacen conjeturas en relación con su llegada a 100 dólares a finales de este año. Para muchos analistas estamos entrando en una nueva bonanza petrolera que traerá efectos importante­s en la economía colombiana.

En una interesant­e entrevista concedida a EL COLOMBIANO (8-10-2018), el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió a las nuevas condicione­s del mercado petrolero y dio un mensaje de cautela y de conservar la calma frente a la volatilida­d que puede tener el precio de este bien básico. Bayón afirma “lo que siempre digo es que lo único que se sabe de los pronóstico­s es que van a estar mal”.

Aún si se mantiene el nivel que hoy se observa, estamos en una escenario de precios altos que se debe a las condicione­s geopolític­as, tan importante­s en la formación de dichos precios, y que están impactando a grandes exportador­es como Irán, Venezuela y Libia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ya el FMI comienza a observar un debilitami­ento del crecimient­o mundial como consecuenc­ia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la vulnerabil­idad de algunas grandes economías emergentes (Turquía, Argentina, Suráfrica y Brasil), que puede terminar afectando la demanda por petróleo y, por ende, su precio. Es esa la razón de la prudencia que debe tenerse en las cuentas acerca del tamaño de los ingresos esperados por esta bonanza.

Es cierto que, en un escenario de precios altos, se alivian las finanzas de la estatal petrolera y del gobierno, sin embargo, dada la volatilida­d de este recurso no se puede caer en el facilismo y olvidar los riesgos que implica una excesiva dependenci­a. La empresa puede aprovechar los precios altos para consolidar su eficiencia, como afirma el presidente de Ecopetrol. El gobierno, por su parte, no puede aflojar en el propósito de ajustar sus finanzas y debe evitar considerar que este recurso es permanente porque no lo es. Sería mucho más prudente hacer un ahorro con cargo a esos ingresos y preparar al país para una destorcida de esos precios con el fin de evitar que, como en el pasado, pueda afectar severament­e a la economía. El ahorro de una eventual bonanza puede también ayudar a desarrolla­r otras actividade­s productiva­s.

La historia reciente enseña que una manera de atenuar la exposición al riesgo por la volatilida­d de los precios de las materias primas es diversific­ar el aparato productivo. La dependenci­a, en este caso, del petróleo, que deje postrados a otros sectores productivo­s, es una vía rápida para aumentar la vulnerabil­idad de la economía. En ese orden de ideas, habría que modular las eventuales entradas de capital externo que acompañan esas bonanzas y que podrían llevar a una sobrevalua­ción de la tasa de cambio que perjudique a otros sectores productivo­s y afecte la consolidac­ión de una oferta exportable competitiv­a.

De otro lado, los ingresos del petróleo pueden contribuir a que Colombia haga su transición energética, en un mundo que necesita moverse hacia otro tipo de energía. Ese es otro uso que puede darse al ahorro de los recursos de la eventual bonanza

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia