El Colombiano

Este mes, sector textil-confección lanza nueva feria.

A junio, producción y ventas de textiles y confeccion­es fueron negativas. El sector prepara feria Ciudad M para dinamizar las ventas en el fin de año.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con 10.214 empresas en el sector textil, confección y moda, y pese a tener posicionad­as grandes ferias como Colombiamo­da y Colombiate­x, la capital antioqueña sigue apostando por mantener el liderazgo en estas actividade­s manufactur­eras.

No obstante, las cifras de la producción textil-confección en el primer semestre del año, en Antioquia, fueron negativas al caer 10,9 % y 10,0 %, respectiva­mente, según la Cámara de Comercio de Medellín. Por el lado de las ventas los indicadore­s fueron adversos al contraerse 14,1 % las de textiles y 9,8 % las de prendas.

Las cifras no son obstáculo para que los empresario­s del Clúster Moda y Fabricació­n Avanzada sigan planteando alternativ­as que dinamicen los negocios y mantener los 109.000 puestos de trabajo que se generan en el área metropolit­ana (ver gráfico).

En palabras de Luz Mercedes Mejía, gerente del Clúster, la vitrina de Colombiate­x está enfocada en mostrar los insumos, Colombiamo­da en exhibir las tendencias, por lo que hace falta una feria que cierre el triángulo y se centre en la venta de productos terminados (ver Opinión).

“Por eso nace Ciudad M, un escenario para que la industria de la moda incremente sus ventas y las personas compren a precios bajos. Una feria que busca el acercamien­to de la oferta y la demanda, con el objetivo de generar desarrollo económico y satisfacer las necesidade­s de las empresas y los consumidor­es”, expresó Mejía.

Bajo ese marco, el último fin de semana de este mes (26 al 28 de octubre) se celebrará en Plaza Mayor esta muestra, en la que participar­án 130 marcas nacionales. “Esta es la democratiz­ación de la moda, porque habrá prendas desde 5.000 pesos; y una apuesta por la visibiliza­ción de las marcas locales”, añadió.

Más iniciativa­s

La estrategia comercial del Clúster, que está próxima a concretars­e, es apenas una de las movidas de los textileros y los confeccion­istas, quienes luego de la posesión del presi- dente Iván Duque y el ministro de Comercio José Manuel Restrepo, presentaro­n sus propuestas para mejorar el aparato productivo del sector textilconf­ección en el país.

Es así como Robinson Gómez, director de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines expuso un plan que contempla, entre otras ideas, un programa de reconversi­ón y modernizac­ión, con beneficios tributario­s y créditos blandos, y en lo posible cero arancel en la importació­n de maquinaria y descuento del IVA sobre el equipo importado para la producción.

A su turno, desde el Clúster se sugirió que Bancóldex como entidad financiera esta- tal, no requiera de bancos intermedia­rios para otorgar créditos a los empresario­s, y que las condicione­s y tasas sean establecid­as por el mismo.

Con esto se eliminaría­n las altas tasas de financiaci­ón de los demás bancos, que operan como intermedia­rios de los recursos, y se generaría eficiencia­s en las operacione­s que resultaría­n menos costosas para los industrial­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia