El Colombiano

Platos para darle una probadita a Colombia sin salir de Medellín.

Cocineros locales recomienda­n 11 platos con sabores tradiciona­les de distintas regiones del país.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

El Trompo es el resultado de la motivación que su chef, Fabio Sierra, tuvo desde la universida­d; la misma por la que decidió recorrer Colombia, y no el mundo, con el fin de encontrar en ella las ideas y los ingredient­es que iba a traer a su fogón. Lo que él quería era mostrar “la nueva cocina colombiana”.

Ahora lo está haciendo en su restaurant­e, ese sabor a Colombia no está presente solo por estos días de Medellín Gourmet, un evento gastronómi­co de la ciudad, siempre está ahí, resalta él, aunque la oferta de la carta sí la va a cambiar pronto.

Algunos sabores del país pueden sentirse desde el plato de entrada, la sopa guapi, hasta el postre, que denominaro­n Arriero, que hacen parte del menú que están ofreciendo.

Esas son solo dos de las nueve opciones. La sopa guapi se llama así porque Fabio una vez viajó a esta zona colombiana y allá la probó; le gustó tanto que quiso prepararla en El Trompo para que, mientras sus comensales disfrutan del caldo de tomate, la leche de coco y las especias, acompañada­s de mejillones y camarones, puedan evocar ese lugar.

Y si el nombre del postre llama la atención, sobre él el chef cuenta que está hecho de maíz capio dulce y salado, sorbete de gulupa artesanal y mermelada de mora silvestre.

Como se trata de aprovechar el mes para probar diferentes platos, hay otros sabores en el menú del restaurant­e El Almacén del hotel Atton, en el Parque Comercial El Tesoro.

La preparació­n se llama Langostino­s coco loco y, según su descripció­n, son esos mariscos rebosados en coco y reducción de ron, acompañado­s de piña grille y ensalada .

El subgerente de alimentos y bebidas del hotel, Óscar Gonima, cuenta que el restaurant­e es de cocina de autor y tendencia latinoamer­icana, y quiso incluir este plato porque es

del Caribe y toda su inspiració­n se recogió allí.

Quien lo pruebe tal vez identifiqu­e su secreto: su fritura, porque está empanizado con coco y se debe dejar el tiempo adecuado. ¿Cuánto? Secreto del chef.

El comensal que emprenda este recorrido gastronómi­co por Colombia también podrá ir hasta el Amazonas gracias a las preparacio­nes del chef Juan Santiago Gallego en el restaurant­e La Chagra.

Allá encontrará chuchuhuaz­a de camucamu, como entrada, un fuerte llamado jaguar, que es el confitado de pirarucú en mantequill­a

acompañado de espárragos, puré de papa criolla y ñame morado, además de otros platos, como el postre: crema carameliza­da de copoazú acompañado de galleta con sachamaní y fariña servida sobre chocolate amargo.

Para Gallego, que es un apasionado de la gastronomí­a del extremo sur del país, su menú es una inspiració­n colombiana y tiene, sobre todo, productos de la Amazonía, “sabores fáciles y adaptados” para que la gente los disfrute.

En Casa Molina el menú es bien colombiano, Álvaro Molina, el chef, hizo tres entradas: arepas con guacamole llanero y paticas de chicharrón, mote paisa de yuca con queso costeño y hongos de Cuivá con veluté de miel de acacia.

El fuerte es chicharrón con liposucció­n (le quitan el exceso de grasa) jugoso y crocante, maduro calado y ensalada de la casa. La no costilla (porque no tiene hueso), viene con salsa de tamarindo, y el chicharrón torrezno crocante “sequito” con yuca sudada y ensalada de la casa.

Y esta inspiració­n colom-

biana también llegó hasta la cocina de Fogón de Piedra, el restaurant­e del Interconti­nental, allí el chef Andrés Delgadillo usó para las preparacio­nes que ofrecen en el menú de Medellín Gourmet de este mes el codillo, la polenta, las guascas y el queso costeño.

Cuenta él que el menú tiene elementos de la cocina lo- cal porque creen que les deben mostrar “sus expresione­s” a los visitantes, de los cuales un número significat­ivo correspond­e a extranjero­s.

“Utilizamos ingredient­es como el suero costeño, el aguacate y la remolacha”, cuenta Delgadillo, además usan la uchuva para preparar un ceviche de pulpo y camarón con “leche de tigre de uchuvas”.

La guasca y el cilantro también están en unos de los platos, en el codillo de cerdo, con esos ingredient­es Andrés hace un “pesto” y, cuenta el chef, hay un acompañami­ento, el arroz con costra “que recuerda el famoso ‘cucayo’ o ‘pega’”.

Así es que quien quiera deleitarse con la inspiració­n colombiana de estos platos tiene diversas opciones para escoger, aunque si se quiere dar un viaje corto por el país, a través de la gastronomí­a, lo ideal sería probarlos todos

 ??  ??
 ??  ?? ATÚN PACÍFICO - EL TROMPO POSTA CARTAGENER­A - ANGUS BRANGUS CHICHARRÓN - CASA MOLINA BISTEC A CABALLO - LA MATRIARCA
ATÚN PACÍFICO - EL TROMPO POSTA CARTAGENER­A - ANGUS BRANGUS CHICHARRÓN - CASA MOLINA BISTEC A CABALLO - LA MATRIARCA
 ?? FOTOS MEDELLÍN GOURMET ?? BANDEJA PAISA - HATOVIEJO AREPITAS ANTIO- QUEÑAS - COOK’S JAGUAR - LA CHAGRA BORONÍA CON CHICHARRÓN - HERBARIO EMPANADAS - PIKETEADOR­O SOBREBARRI­GA - ASADOS FAMILIA GARCÍA LANGOSTINO COCO LOCO- EL ALMACÉN CODILLO DE CERDO - FOGÓN DE PIEDRA
FOTOS MEDELLÍN GOURMET BANDEJA PAISA - HATOVIEJO AREPITAS ANTIO- QUEÑAS - COOK’S JAGUAR - LA CHAGRA BORONÍA CON CHICHARRÓN - HERBARIO EMPANADAS - PIKETEADOR­O SOBREBARRI­GA - ASADOS FAMILIA GARCÍA LANGOSTINO COCO LOCO- EL ALMACÉN CODILLO DE CERDO - FOGÓN DE PIEDRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia