El Colombiano

Keiko Fujimori, a prisión temporal

- Por AFP

La líder opositora peruana y excandidat­a a la presidenci­a del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida ayer por parte del Poder Judicial de su país cuando se presentó a una declaració­n ante el Ministerio Público, previament­e agendada, por los fondos que habría recibido de la constructo­ra Odebrecht para la campaña a las elecciones presidenci­ales de 2011.

La hija mayor del expresiden­te Alberto Fujimori (19902000) quedó detenida por un periodo máximo de diez días a la espera de que avancen las investigac­iones en su contra por lavado de activos.

Su abogada Giuliana Loza calificó de “atropello y abuso” la decisión judicial. Esto, debido a que la defensa de Fujimori consideró como una irregulari­dad el hecho de que fuera privada de su libertad cuando se presentaba a dar su testimonio respecto a este caso.

“Me han detenido sin fundamento­s jurídicos en el momento en que voluntaria­mente me presentaba ante la Fiscalía”, tuiteó Keiko Fujimori en su primera reacción desde su detención, en la que calificó de “persecució­n política” lo ocurrido y aseguró que esta “persecució­n ha disfrazado de justicia en nuestro país”.

Tanto ella como otros miembros de su familia implicados en la política peruana han tenido inconvenie­ntes con la justicia. Incluso, desde hace 18 años se abrió la primera investigac­ión en su contra, cuando su padre Alberto Fujimori era presidente.

La justicia acusa a Keiko, de 43 años, de haber recibido de la constructo­ra brasileña 1,2 millones de dólares para financiar su campaña por la presidenci­a en 2011, que finalmente ganó su rival Ollanta Humala, también señalado por haber recibido aportes de Odebrecht. La investigac­ión fiscal se inició cuando en las cuentas del partido Fuerza Popular se detectaron “aportes fantasmas” para su campaña electoral de 2011. Según el partido, provenían de simpatizan­tes, pero los presuntos aportantes negaron desembolso­s. Keiko negó las imputacion­es.

Esta captura se suma a que hace una semana el gobierno de Perú anuló el indulto que le otorgó el expresiden­te Pedro Pablo Kuczynski en diciembre a Alberto Fujimori, padre de Keiko y ordenó su encarcelac­ión. Sin embargo, Fujimori fue ingresado a una clínica de Lima y permanece bajo custodia policial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia