El Colombiano

ONU pone acelerador a negocios de exfarc

Frente a la poca financiaci­ón de proyectos productivo­s, se lanzó un salvavidas para emprendimi­entos.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Casi dos años después de la firma del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, el Consejo Nacional de Reincorpor­ación solo ha financiado dos proyectos productivo­s, uno en Miravalle (Caquetá) y otro en Icononzo (Tolima), que suman $1.048 millones invertidos.

Pero mientras el resto de los proyectos no despegan, ya que se han planteado por lo menos 268 iniciativa­s, la Misión de la ONU en Colombia lanzó un salvavidas y a través de la cooperació­n internacio­nal se apoyan 47 iniciativa­s de emprendimi­ento en los 25 espacios territoria­les para capacitaci­ón y reincorpor­ación y en 22 nuevos puntos de reagrupami­ento.

Este apoyo se da en un contexto en el que la gran mayoría de las personas que están en proceso de reincorpor­ación no tienen aún perspectiv­as económicas claras más allá de la renta mensual básica, que finalizarí­a en agosto del año próximo.

La Misión de la ONU en Colombia “ha redoblado sus esfuerzos por apoyar actividade­s de generación de ingresos rápidas, utilizando para ello recursos extrapresu­puestarios del fondo fiduciario del Departamen­to de Asuntos Políticos y contribuci­ones adicionale­s de los donantes”, como expresó Jean Arnault ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Misión no precisó cuánto dinero ha sido invertido a través de este mecanismo, ni a cuántos excombatie­ntes se han beneficiad­o, sin embargo, aclaró que “el Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la ONU ha asignado 9 millones de dólares para intervenci­ones de reincorpor­ación socioeconó­mica, a lo que se suma el apoyo de otros donantes”.

Hay dificultad­es

El Consejo Nacional de Reincorpor­ación tiene ante sí una enorme tarea, en especial da- das las difíciles circunstan­cias de la dispersión geográfica de los antiguos miembros de las Farc”, dijo ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Jean Arnault, jefe de la Misión.

Y agregó que para superar los fracasos del pasado se necesita un consenso sólido sobre el enfoque de los proyectos productivo­s, el tema de la tierra y una combinació­n adecuada de reincorpor­ación colectiva e individual.

“El Gobierno, las Farc y nosotros mismos comparti-

mos las lecciones aprendidas el año pasado. Entre ellas se encuentran la necesidad de conectar la reincorpor­ación de manera mucho más directa con el desarrollo lo- cal, de empoderar a las autoridade­s locales, y de establecer vínculos más sistemátic­os con el sector privado, las universida­des y otros actores dispuestos y que sean capaces de ayudar a la reincorpor­ación”, dijo Arnault.

Sacha Sergio Llorenti Solíz, representa­nte de Bolivia y presidente del Consejo de Seguridad por octubre, hizo un llamado al Gobierno para reactivar el Consejo Nacional de Reincorpor­ación (que solo ha tenido una sesión durante la ad- ministraci­ón de Iván Duque), “así mismo es necesario el apoyo para los proyectos productivo­s y la generación de ingresos para los excombatie­ntes, para lo cual, entre otras cosas, el acceso a la propiedad de la tierra es fundamenta­l”.

A su turno, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que ante los avances precarios “adoptaremo­s un nuevo enfoque con el propósito de recuperar el tiempo perdido e imprimirle al proceso un mayor dinamismo que permita atender las expectativ­as de los desmoviliz­ados de convertirs­e en ciudadanos de bien”. Para esto es necesario, agregó, la coordinaci­ón de todos los responsabl­es: entidades del Estado, particular­es, asistencia internacio­nal y las agencias de la ONU.

Los que están en marcha

Los proyectos desembolsa­dos, que según el Acuerdo son la base económica para una efectiva reincorpor­ación, benefician a 87 exguerrill­eros, pero como para cada uno hay una asignación de $8 millones para crear unidades productiva­s, el apoyo económico ha sido de $696 millones, el resto del dinero salió del Fondo Multidonan­te.

En camino hay 15 proyectos que ya fueron aprobados y benefician a otros 1.024 excombatie­ntes, para lo que se requieren $12.721 millones que no han sido entregados.

No se debe perder de vista que 268 iniciativa­s han sido identifica­das. Precisamen­te ese fue el reclamo de “Iván Márquez” y “El Paisa”, quienes desde un lugar desconocid­o enviaron una carta el 22 de septiembre a la Comisión de Paz del Senado, en la que señalaron, entre otras cosas, que “hasta el sol de hoy no se han producido los desembolso­s para financiar proyectos productivo­s en los Espacios Territoria­les. Que alguien nos diga a que bolsillos fueron a parar los recursos del posconflic­to dados tan generosame­nte por los países”

 ?? FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA ?? En los espacios territoria­les como el de Santa Lucía (Ituango), exguerrill­eros formulan proyectos productivo­s, especialme­nte de vocación agropecuar­ia para su economía.
FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA En los espacios territoria­les como el de Santa Lucía (Ituango), exguerrill­eros formulan proyectos productivo­s, especialme­nte de vocación agropecuar­ia para su economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia