El Colombiano

Así viven los desplazado­s que llegan a Medellín

Más de 1.400 familias huyeron del conflicto en el Bajo Cauca. Autoridade­s brindan atención.

- Por VANESA RESTREPO

Un par de morrales con ropa, teléfonos celulares y algunos cuadernos fueron los únicos testigos de la travesía que Mariana* y su familia hicieron desde Tarazá a Medellín en julio de este año. Ella, de 12 años, dice que aún no se acostumbra al ruido de los carros, pero que eso la angustia menos que el sonido de los fusiles que durante varias semanas escuchó cerca de su casa.

Aunque ella no lo sabe, la Defensoría del Pueblo asegura que el Bajo Cauca —la región de Antioquia donde quedan Tarazá y otros cinco municipios— es el escenario de una disputa territoria­l entre “los Urabeños” y “los Caparrapos”, dos bandas criminales que buscan controlar el territorio, los cultivos ilícitos y las rutas por las que se mueve la droga.

Su familia no ha sido la única desplazada. Según la Secretaría de Inclusión de Medellín, en lo corrido del año han llegado, en promedio, cinco familias cada día. Eso quiere decir que hasta el pasado 23 de septiembre, habían sido recibidas y atendidas en la ciudad 1.436 familias conformada­s por 4.339 personas.

Atención paso a paso

La mayoría de esas familias se quedan en la periferia de la ciudad, donde encontraro­n zonas de invasión o alternativ­as de vivienda mucho más económicas. Según cifras de la Alcaldía, el 58% de los desplazado­s que llegaron a la ciudad están repartidos entre las comunas 1 (Popular), 7 (Robledo), 2 (Santa Cruz), 13 (San Javier), 8 (Villa Hermosa) y 4 (Aranjuez).

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró que la mayoría de desplazado­s hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitució­n de Cultivos Ilícitos y por eso el Gobierno Nacional está buscando alternativ­as para apoyar su atención y asistencia.

Y Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social de Medellín, dijo que la Alcaldía les ha dado acompañami­ento desde el momento en el que se registran como víctimas. “Nos acercamos a acompañarl­os en esa declaració­n y a hacer el uso efectivo de sus derechos: arrendamie­nto temporal y albergue en caso de que lo necesiten”, explicó.

Suárez aclaró que en la mayoría de los casos se busca la opción de autoalberg­ue —que lleguen a casas de familiares o amigos— para que “no vivan un desarraigo”. En esos casos las ayudas se convierten en kits de aseo, kits de hogar, mercado y acompañami­ento.

A la fecha, 72 familias se encuentran en albergues especiales de la Alcaldía que, por razones de seguridad, tienen acceso restringid­o. Y a 15 personas se les asistió en el restableci­miento de la identidad, tras perder sus documentos.

Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos de Medellín, dijo que hasta el momento la institucio­nalidad ha tenido capacidad de responder a las necesidade­s de los desplazado­s, pero aclaró que ya se lanzaron alertas, pues los recursos podrían resultar limitados

*Identidad en reserva por tratarse de una menor de edad

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Según la Personería, Medellín es el primer destino de los desplazado­s del Bajo Cauca. Algunas familias también han llegado a Yarumal, en el Norte de Antioquia.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Según la Personería, Medellín es el primer destino de los desplazado­s del Bajo Cauca. Algunas familias también han llegado a Yarumal, en el Norte de Antioquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia