El Colombiano

Lluvias en la ciudad irán hasta noviembre

- Por DANIEL QUINTERO MESA

A finales de septiembre inició la segunda temporada de lluvias del año que se extenderá hasta noviembre. Las precipitac­iones se presentan en todo el Valle de Aburrá. Los organismos de socorro y el Siata reiteraron el llamado para que las comunidade­s refuercen las labores preventiva­s, en especial el monitoreo y limpieza de los lechos de las quebradas.

“El fenómeno del Niño, repercute en esta temporada de lluvias, haciéndola un poco más seca de lo esperado pero con aguaceros intensos como los de los últimos días”, informó el Siata.

Explicaron que los aguaceros caerán durante el resto de octubre, principalm­ente en las tardes, en forma de lluvias de convección. Eso significa que en un corto intervalo de tiempo caerá una extraordin­aria cantidad de agua.

La capital antioqueña cuenta con un sistema de monitoreo calificado para todo lo que concierne con variables meteorológ­icas, hidrológic­as y de calidad del aire. Este control se hace a través de diversos sensores instalados en puntos estratégic­os del Valle de Aburrá, por el Área Metropolit­ana, para desarrolla­r y poner en marcha modelos de pronóstico hidrológic­o y meteorológ­ico ajustados a las condicione­s de la ciudad.

El Siata indicó que también es importante que los ciudadanos identifiqu­en los sensores de nivel de quebradas, para estar atentos y ayudar a evitar incidentes en caso de crecientes, y recomendó solicitar visitas de campo en las zonas donde haya posible riesgo de desbordami­ento o movimiento­s de tierra.

Las autoridade­s municipale­s sugirieron estar atentos a los sistemas de informació­n y pidieron a la ciudadanía ser responsabl­es en el manejo de basuras, evitando arrojar escombros a las calles y quebradas. Además, aconsejan limpiar canoas, bajantes y desagües, así como inspeccion­ar sus sistemas de drenaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia