El Colombiano

Demandas mutuas por obra en estación Poblado

El contratist­a, que llevaba a cabo la ampliación, radicó una acción contra el Metro que, previament­e, había anunciado una querella por incumplimi­ento.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

La construcci­ón de un nuevo acceso en la estación Poblado de la Línea A sigue generando controvers­ia. El Metro informó el viernes pasado que instaurará una demanda por incumplimi­ento contra la empresa Pórticos Ingenieros Civiles S.A.S., ejecutor de la obra, debido a que solo ejecutó el 29,1 % de la construcci­ón, al término de la vigencia del contrato.

Pórticos informó que desde agosto, previo a la terminació­n del plazo contractua­l, radicó ante el Tribunal Administra­tivo de Antioquia una demanda, que aún no ha sido admitida, en ejercicio del medio de control de controvers­ias contractua­les, con el fin de dirimir las diferencia­s que tenía con la empresa de transporte.

“Pórticos mantiene una reclamació­n de carácter económico en contra del contratant­e, pues, además de otros incumplimi­entos, una parte de las obras, a la fecha, no le han sido pagadas”, dijo la empresa en un declaració­n enviada a EL COLOMBIANO.

¿Por qué la controvers­ia?

El 6 de octubre de 2016 se firmó un contrato, con número CN2016-0320, para la construcci­ón del cabezote sur, las pasarelas de acceso por ambos costados y el urbanismo de la estación Poblado.

Con esta remodelaci­ón se busca redistribu­ir los flujos de la estación intermedia más congestion­ada del metro (cada día moviliza 45.000 pasajeros). El contrato, que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2016, tuvo plazo de 20 meses, los cuales finalizaro­n el pasado 28 de agosto.

El Metro señaló que como se trataba de una obra “de baja complejida­d desde el punto de vista técnico”, la expectativ­a era que estuviera terminada antes del plazo estipulado. “Incluso, uno de los aspectos más complicado­s del proyecto consistía en las fundacione­s, pero fue posible aislar las obras para que no interfirie­ran con la operación de los trenes”, señaló la empresa de transporte.

María Clara Córdoba, directora Jurídica del Metro, le explicó a este diario que ante el poco avance, Pórticos invocó que solo podían trabajar en las madrugadas cuando no había operación comercial, pero, respondió Córdoba, “esto lo conocían desde el comienzo, no es válido. Después mencionaro­n situacione­s de carácter financiero y pidieron más plata, pero el presupuest­o ($12.084 millones) se hizo conforme a los precios definidos en la oferta de ellos”.

Para que una empresa demande al Metro o cualquier entidad pública, explicó, se debe agotar el requisito de procedibil­idad, solicitar a la Procuradur­ía que convoque a la entidad a una audiencia de conciliaci­ón, para no desgastar la justicia.

“Aún no hemos recibido esa solicitud por parte de Pórticos ni hemos sido citados por la Procuradur­ía para conciliar, por tanto no hemos sido notificado­s ni demandados, de otro modo no les aceptan la demanda, aclaró.

La empresa de transporte precisó que junto a la intervento­ría, (consorcio conformado por Arca Arquitectu­ra e Ingeniería y Diconsulto­ría), requirió al contratist­a para que presentara un plan de acción y pudiera ponerse al día, pero este no fue llevado a cabo.

La respuesta de Pórticos

El contratist­a afirmó que desde el inicio del contrato se identifica­ron causas externas que impedían el cumplimien­to de la programaci­ón inicialmen­te establecid­a.

Mencionó que los diseños y estudios estaban “incompleto­s”, que no contaban con permisos de aprovecham­iento forestal y que hubo necesidad de modificar los planes de manejo de tránsito.

También aseguró que existían restriccio­nes horarias para ejecutar las labores, métodos constructi­vos de complejida­d “considerab­le”, ausencia de un flujo de caja concordant­e con el avance de la obra y “deficiente gestión de la intervento­ría en aspectos técnicos y administra­tivos”.

La firma mencionó que próximo al vencimient­o del plazo, el Metro les solicitó efectuar la cesión del contrato a un tercero y que condicionó la ampliación del plazo a que el contrato fuera cedido.

Lo que sigue en el pleito

La Dirección Jurídica del Metro se encuentra recopiland­o la informació­n referente al contrato y analizando las alternativ­as legales frente al caso. Señaló la empresa de transporte que espera el informe final de la intervento­ría en el que se resumirá la gestión del contratist­a, la utilizació­n del anticipo y las inversione­s realizadas por esta en la compra de elementos como ascensores y ventanería­s.

Asimismo, anunció que iniciará la reclamació­n de las pólizas de cumplimien­to a las compañías asegurador­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia