El Colombiano

Supersocie­dades ya cuenta con un robot que resuelve litigios

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO FRANCISCO REYES

Como si se estuviese en la era de los Supersónic­os, con Robotina, la Superinten­dencia de Sociedades tiene a Siarelis (Sistema con bases de Inteligenc­ia Artificial para la Resolución de Litigios Societario­s).

No camina como Robotina, pero es la nueva asistente de la entidad e incluso de los usuarios, es algo parecido a Siri de Apple. Su función principal es asesorar a la Superinten­dencia en la Delegatura para los Procedimie­ntos Mercantile­s a la hora de decidir sobre casos de conflictos societario­s.

El superinten­dente saliente, Francisco Reyes Villamizar, le dijo a EL COLOMBIANO que es un avance de inteligenc­ia artificial, tal vez de lo más avanzado para un organismo con caracterís­ticas judiciales en América Latina.

Funciona recopiland­o los casos que ha trabajado al entidad en los últimos cinco años, y fue desarrolla­do por un equipo interdisci­plinario de abogados especialis­tas en derecho comercial e ingenieros de la entidad, que trabajaron arduamente durante este año corrido para lograr este avance tecnológic­o. El proyecto fue inspirado en el Cyberjusti­ce Laboratory de la Universida­d de Montreal (Canadá).

Para el sector privado podrá se clave pues el robot ayuda a las partes a resolver los conflictos a partir de los antecedent­es existentes. Hace una serie de preguntas sobre el caso, cuando son respondida­s, Siarelis muestra las sentencias que se han proferido y dicta si las peticiones pueden proceder.

Su uso es opcional, pero promete agilizar las decisiones de la Delegatura, que ya que resuelve las demandas por pleitos societario­s en 7,5 meses, dos veces más rápido que el promedio de los países de la Organizaci­ón para la Co- operación y el Desarrollo Económico (Ocde). El robot permitirá el ahorro de “cientos de horas de trabajo”.

Para la toma de decisiones en la Superinten­dencia funciona igual. Le hace preguntas a los jueces, y a su equipo de investigac­ión, y con base en ello recomienda si acceder a las pretension­es del demandante, además expone las sentencias más relevantes para casos similares.

“Son avances que ayudan significat­ivamente a agilizar procesos y hacen que los litigios, en algunos casos, sean más seguros, pero no sustituyen la capacidad intuitiva y a veces humanitari­a que pueden tener los abogados o jueces tradiciona­les”, afirmó Juan Carlos Martínez, abogado experto en industria y profesor de la Universida­d Militar Nueva Granada.

“Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso. Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparen­te y abre las puertas a las posibilida­des de la Inteligenc­ia Artificial”, dijo Reyes

“Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia. Permite una justicia más ágil y transparen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia