El Colombiano

DEBEMOS EMPRENDER UN PROCESO SERIO DE TRANSFORMA­CIÓN PRODUCTIVA

- Por AMILKAR ACOSTA MEDINA Exministro de Minas y Energía. Experto en temas energético­s.

La economía colombiana, para bien y para mal, tiene una enorme dependenci­a del petróleo y la dinámica de su crecimient­o está al vaivén del comportami­ento de los precios internacio­nales del crudo, que son volátiles y más parecen una montaña rusa.

Miremos el patético caso de Venezuela, donde el 94 % de sus exportacio­nes son petróleos. Cuando el precio baja, su economía desaparece.

Nadie está en capacidad de vaticinar el curso que tomarán los precios en los próximos años, ahora que se vislumbra el fin de la era del petróleo por cuenta de la transición energética hacia las energías renovables y limpias. Por eso es fundamenta­l diversific­ar la economía y el país se debe embarcar en un proceso serio de transforma­ción productiva.

La tendencia mundial a largo plazo es la sentencia de muerte a los combustibl­es fósiles. Entonces tenemos que notificarn­os de esta realidad.

En la balanza comercial nuestra con EE. UU., la venta de crudo ha bajado por lo menos en un 60 % y ese comportami­ento se irá repitiendo con otros países y mercados.

Llegó la hora de aprovechar al máximo lo que nos queda de petróleo, explotarlo responsabl­emente y diversific­ar para cuando no lo tengamos o no sea un buen negocio, no quedemos a la deriva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia