El Colombiano

¿QUÉ ES COLOMBIA?

- Por HÉCTOR ANDRÉS MENDOZA L. Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 4° semestre hectorandr­es215@gmail.com

La globalizac­ión llegó a Colombia. Lo podemos evidenciar cuando salimos a la calle, pues las personas escuchan música de otros países, se visten diferente y tienen ideales políticos sumamente capitalist­as. Todo esto ha causado grandes repercusio­nes en la cultura interna de nuestro país. El fenómeno de la globalizac­ión ya no se ve como algo utópico, es ahora cuando más fuerza está tomando.

Con respecto al tema musical, traigo a la discusión una problemáti­ca: en clase dejaron una tarea que consistía en selecciona­r la canción con la que más nos sintiéramo­s identifica­dos; sucesivame­nte, los compañeros salieron al frente y dieron a cono- cer su canción. Sin temor a equivocarm­e, de 20 compañeros solo 2 tenían melodías de géneros nacionales, el resto acudió a ritmos extranjero­s (pop, rock, metal, electrónic­a y reguetón). Decepciona­do por este acontecimi­ento, me hice varias preguntas: Si el vallenato fue proclamado por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2015, ¿por qué no sacamos pecho y nos sentimos orgullosos de eso?, si la cumbia es el ritmo musical que nos identifica a los colombiano­s por haber nacido de la combinació­n de las tres etnias: blanco, indio y negro, ¿por qué nos da pena bailarla? Si la trova es insigne de todo buen paisa, ¿por qué nos avergüenza portar som- brero y carriel?

Sin embargo, gran culpa de la pérdida de autonomía musical es ocasionada por la llegada de internet, así lo expone la española Núria Almirón, periodista especializ­ada en nuevas tecnología­s de la informació­n, en su libro Los amos de la globalizac­ión. Almirón plantea que “los medios de comunicaci­ón de ma- sas inician también a principios del siglo XX un proceso de americaniz­ación de la cultura que se convierte en global, al final de la centuria, con internet. Internet es la herramient­a globalizad­ora de la cultura por excelencia”.

En conclusión, no estoy en contra de que las personas sean libres de escuchar la música que quieran, sino que exijo un poco de respeto y valor por lo que tenemos. Porque el que se olvida de las raíces muy pronto se cae

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Exijo un poco de respeto y valor por lo que tenemos. Porque el que se olvida de las raíces muy pronto se cae.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia