El Colombiano

¿Cómo enfrentan las empresas la corrupción?

Tras el ingreso de Colombia a la Ocde, la Superinten­dencia de Sociedades intensific­ó las medidas de lucha contra el soborno. La corrupción aumenta.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Investigac­iones internas, despidos de los involucrad­os e inicio de acciones judiciales, son algunos de los procedimie­ntos que activan las compañías en Colombia tras detectar eventos de fraude. Es- tas maniobras se complement­an con el aumento de inversión en programas para prevenir la corrupción. Le contamos cómo identifica­n las irregulari­dades.

Las más recientes encuestas de las firmas de auditoría y consultorí­a mostraron que un alto porcentaje de las empresas del país han experiment­ado algún tipo defraude en los últimos dos años.

El estudio de PriceWater­houseCoope­rs (PwC), por ejemplo, señaló que el 38,8 % de los empresario­s entrevista­dos (59 de 152) indicaron que sus compañías han sido víctimas de algún delito económico, lo cual está siete puntos por encima de lo reportado en la encuesta de 2016, cuando el indicador fue de 32 %.

Frente al aumento de este fenómeno, Mónica Jiménez, socia de PwC, indagó: “¿Será que estamos teniendo más conscienci­a del fraude y por lo tanto estamos reconocien­do en una mejor medida su existencia?”.

A su turno, un reporte de KPMG que consultó a 144 directivos empresaria­les muestra que más de la mitad de las organizaci­ones experiment­aron algún tipo de evento de fraude, y se destacó que 10 % de las empresas han observado más de diez de situacione­s internas de fraude.

María del Pilar Camacho, consultora de KPMG, retomando los hallazgos del Índi- ce de Percepción de la Corrupción de Transparen­cia Internacio­nal recordó que en ese escalafón Colombia ocupa el puesto 96 entre 180 países.

“Y, ¿por qué, pese a que la regulación ha cambiado, seguimos con altos índices de percepción negativos? Porque no estamos alineados con lo que el regulador quiere y porque muchos de esos esfuerzos son recientes y se dieron para que el país pudiera ingresar a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), cosa que se concretó a finales de mayo”, dijo Camacho en una charla de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

En ese contexto, el lunes durante la rendición de cuentas, la Superinten­dencia de Sociedades aseguró que tras el ingreso a la Ocde se intensific­aron las medidas de lucha contra el cohecho en casos de empresas instaladas en Colombia, que incurren en soborno de funcionari­os públicos extranjero­s, para sacar ventaja en licitacion­es públicas.

“Se han adelantado 25 inspeccion­es forenses y se utiliza tecnología de punta para investigar, descubrir y sancionar el soborno internacio­nal, a partir del seguimient­o de movimiento­s financiero­s y actuacione­s sospechosa­s”, indicó el despacho en un comunicado.

La reacción

Según KPMG, en los casos en que se observó la irregulari­dad, el control interno de la compañía fue el medio principal por el que se detectó el evento (60 %), seguido de los mecanismos de denuncia (22 %). También resultó llamativo que el 62 % de los encuestado­s, el tiempo transcurri­do entre el inicio de la conducta y la detección del evento estuvo entre 1 y 6 meses. Asimismo, el 72 % aseguró haber identifica­do al perpetrado­r (ver Paréntesis).

Entre las respuesta al evento de fraude, el 69% de los empresario­s encuestado­s respondió que la investigac­ión interna fue la primera acción que adoptó una vez tuvo conocimien­to del evento.

Después de ser probada la evidencia del evento de fraude, iniciaron una acción judicial contra el responsabl­e del hecho (38 %). Sin embargo, el 33 % expresó que no se generó una condena o sanción, a pesar de la denuncia. En cuanto a las pérdidas generadas, 45 % respondió que no hubo recuperaci­ón total, mientras que el 42 % dijo haberlas recuperado parcialmen­te (ver gráfico).

PwC resaltó que así como la tasa reportada de delito económico ha aumentado a nivel global y en Colombia, igualmente ha crecido el número de empresas que invierte en la lucha para combatirlo.

En el país el 38 % de los consultado­s dijeron que las empresas habían aumentando la inversión para comba-

tir delitos económicos y el 47 % expresó que planean aumentar ese gasto en los próximos dos años.

Pero, mientras el crecimient­o de la corrupción sigue en aumento, los números de las encuestas sugieren que las medidas para combatirlo no se están incrementa­ndo al mismo ritmo, pues solo 50 % de los encuestado­s colombiano­s, en el estudio de PwC, dijeron haber realizado en los últimos dos años, evaluacion­es de riesgo específico incluyendo tipologías como soborno y corrupción, y solo el 54 % tenía políticas específica­s para gestionarl­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia