El Colombiano

El lío detrás de prolongar el periodo de alcaldes

¿A quiénes les conviene que se alarguen los periodos de alcaldes y gobernador­es? El próximo martes sigue la discusión.

- ELENA OSPINA Por JUAN CAMILO MONTOYA E.

Una de las iniciativa­s más polémicas que tiene trámite en la Comisión Primera de la Cámara y que busca unificar las elecciones locales y regionales con las presidenci­ales, prolongand­o los mandatos que iniciaron en 2016 hasta 2022, tiene más tinte político que buenas intencione­s para la democracia.

Esto debido a que sacaría del camino presidenci­al a alcaldes con alta favorabili­dad como al de Medellín, Federico Gutiérrez; al de Barranquil­la, Alejandro Char; y al gobernador de Nariño Camilo Romero.

La propuesta, que con anteriorid­ad fue presentada por los congresist­as conservado­res Samy Merheg y Juan Carlos Rivera y que luego se fusionó con otra similar en el Senado, tiene ahora un nuevo impulso con las firmas y el apoyo de parlamenta­rios de Cambio Radical y del Partido de la U. Hasta ahora no tiene el guiño de Duque y tampoco el de Uribe.

¿Objetivo político?

Aunque el proyecto basa su argumentac­ión en el engranaje de los planes de desarrollo locales y regionales con el nacional, el inconvenie­nte de los gobiernos locales de contratar obras por Ley de Garantías y el costo de las elecciones; la discusión ha tomado más tintes políticos si se tiene en cuenta que algunos mandatario­s tienen proyección hacia la Presidenci­a. Si la propuesta se aprueba los obligaría a permanecer en sus mandatos y eso

los sacaría de la baraja presidenci­al. Lo que de entrada favorecerí­a a algunos de los excandidat­os que se quemaron en las pasadas elecciones presidenci­ales.

Sobre este punto César Lorduy, representa­nte de Cambio Radical y uno de los defensores de la propuesta, afirmó que “son elementos que perturban la discusión. Son más de mil alcaldes en el país y es claro que a algunos los va a beneficiar y a otros a perjudicar,

pero también es cierto que los alcaldes pierden en sus mandatos 344 días por la Ley de Garantías, es decir que gobiernan 3 y no 4 años”.

La representa­nte antioqueña, Margarita Restrepo del Centro Democrátic­o, apoya la iniciativa, pero señala que “este proyecto fortalecer­ía los monopolios dentro de los partidos. Creo que tiene propósito noble de transparen­cia pero no indica como se van a combatir los delitos electorale­s”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia