El Colombiano

Se frena compra de minera chilena

-

La compra del 24% de las acciones de la minera chilena SQM –una de las principale­s productora­s mundiales de litio- por parte de la china Tianqi quedó en suspenso tras impugnacio­nes del grupo controlado­r y la propia minera al fallo que dio luz verde a la transacció­n.

El Tribunal Constituci­onal (TC) acordó ayer “acoger a trámite” un requerimie­nto presentado en la víspera por el Grupo Pampa, que con las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining controla la minera con cerca de un 30% de sus acciones, para impugnar la sentencia del Tribunal de la Libre Competenci­a ( TDLC) que el viernes pasado autorizó la compra tras aprobar un acuerdo entre la china y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El convenio validó la operación por medio de la cual la canadiense Nutrien vendió en mayo pasado el 24% de sus acciones en SQM a Tianqi, por 4.066 millones de dólares.

La resolución del TC “llama a las partes a elegar” el próximo 22 de octubre, junto con suspender -mientras se resuelve el proceso- la resolución que el 4 de octubre aprobó el acuerdo extrajudic­ial alcanzado entre FNE y Tianqi.

“Lo que viene ahora es la discusión sobre la admisibili­dad del recurso, en la que haremos valer ante el tribunal

sólidos argumentos legales, para que el recurso sea rechazado en su totalidad y quede sin efecto la suspensión decretada por el TC. Estamos muy confiados en que así será”, dijo Tianqi en un comunicado.

De acuerdo al Grupo Pampa el convenio no promueve la libre competenci­a “pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su informació­n confidenci­al y económicam­ente sensible en el mercado del litio”.

La propia Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) impugnó también el acuerdo ante el TDLC, argumentan­do que “las medidas objeto del acuerdo no resuelven de manera efectiva los riesgos que se han querido mitigar y no están correctame­nte orientadas a evitar el acceso de informació­n sensible que junto con dañar a SQM, dañaría también el correcto funcionami­ento del mercado”.

Una tercera impugnació­n ante el TDLC fue presentada también por la Corporació­n Nacional de Consumidor­es y Usuarios (Conadecus)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia