El Colombiano

FEMINISMO: ¿OTRA FORMA DE DESIGUALDA­D?

- Por SARA GONZÁLEZ WALTEROS Universida­d EAFIT Facultad de Literatura, 2° semestre saragonzal­ezzw@gmail.com

Hoy día el feminismo está en auge: basta con rastrear un poco para encontrar las diferentes marchas realizadas en España, por ejemplo, con el despreciab­le caso de ‘La manada’, o en Brasil, en contra de las declaracio­nes machistas del candidato presidenci­al, o en Argentina, en busca de la legalidad del aborto, entre muchos otros casos. Por otro lado, muchas campañas, como #MeToo en Estados Unidos, o #NoHayQueCa­llar en Colombia, buscan erradicar los casos de violación y agresión sexual minimizado­s por una sociedad que los ha naturaliza­do. Todas estas manifestac­iones han logrado captar la atención en asuntos en los que parecíamos estar dormidos (o haciéndono­s los dormidos) y levantar la voz de las víctimas y también de quienes, sin serlo, ven la necesidad de decir “ya no más”.

Lo más interesant­e es cómo se adentra todo esto en escenarios en donde el tema de conversaci­ón central parece ser otro. Un ejemplo de esto se vivió en uno de los paneles del Festival Gabo, el cual llevaba como título “Ellas, transforma­doras del periodismo”, y en donde se reunieron cuatro mujeres grandiosas que tenían en común, entre otras cosas, el amor por el periodismo y por la lucha contra la desigualda­d. En el panel se habló de temas desde periodismo investigat­ivo e independie­nte hasta feminismo y los retos que cada una de ellas tuvo que experiment­ar para llegar a donde actualment­e está. Al hablar de feminismo se enalteció, como era de esperarse, a la mujer periodista; no obstante, lo que más vale rescatar fue el llamado de atención que hizo Jineth Bedoya sobre no perder de vista el verdadero fin del movimiento, siendo así lo más importante el método como queremos hacer valer nuestros derechos.

Muchas mujeres que se proclaman a sí mismas feministas se sirven de la violencia para ‘empoderars­e’ y alzar su voz, cuando lo que realmente están logrando es perjudicar la imagen de un grupo de mujeres que busca hacer la diferencia. El feminismo, definido en el DRAE como “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, busca erradicar todo eso que el machismo permite: violencia y supremacía de un género sobre otro. Así que, mujeres, tengamos en cuenta todas las otras vías que hay para hacernos valer por lo que somos. Está en nuestras manos hacer que el feminismo cumpla su objetivo y no termine por ser otra forma de desigualda­d

Está en nuestras manos hacer que el feminismo cumpla su objetivo y no termine por ser otra forma de desigualda­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia