Des­apa­ri­ción de pe­rio­dis­ta cues­tio­na po­lí­ti­ca de EE. UU.

La des­apa­ri­ción de un pe­rio­dis­ta en un con­su­la­do de Ara­bia en Es­tam­bul po­ne el fo­co en la cer­ca­nía de Trump con la mo­nar­quía de ese país.

El Colombiano - - PORTADA - Por JU­LIA­NA GIL GU­TIÉ­RREZ

El des­co­no­ci­mien­to del pa­ra­de­ro de Ja­mal

Khas­hog­gi, un pe­rio­dis­ta de Ara­bia Sau­dí opo­si­tor de la mo­nar­quía de ese país, quien vi­vía en Es­ta­dos Uni­dos, oca­sio­nó que el pre­si­den­te Do

nald Trump fue­ra blan­co de crí­ti­cas y que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal evi­den­cia­ra, una vez más, la cer­ca­nía en­tre los nor­te­ame­ri­ca­nos y es­te país de Me­dio Orien­te.

To­do co­men­zó el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre, cuan­do el pe­rio­dis­ta en­tró al con­su­la­do de Ara­bia Sau­dí en Es­tam­bul (Tur­quía). Des­de ese mo­men­to, se co­no­ce el ví­deo de una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad que mues­tra có­mo el hom­bre, que ves­tía un tra­je os­cu­ro, en­tró al lu­gar, pe­ro ja­más sa­lió y des­de ese en­ton­ces es­tá des­apa­re­ci­do. In­clu­so, una de las teo­rías que to­ma fuer­za es que Ja­mal ha­bría si­do ase­si­na­do den­tro del con­su­la­do, aun­que aún no se ha en­con­tra­do un cuer­po que de­mues­tre es­ta hi­pó­te­sis.

An­te la ex­tra­ña si­tua­ción, se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas cri­ti­ca­ron que Trump no to­ma­ra una po­si­ción con­tun­den­te al res­pec­to. El man­da­ta­rio se pro­nun­ció so­bre el te­ma du­ran­te una en­tre­vis­ta con Fox News, ase­gu­ran­do que es­tos ca­sos no se pue­den per­mi­tir, que EE.UU. ha si­do fir­me y que apor­tó in­ves­ti­ga­do­res pa­ra tra­ba­jar con Tur­quía y Ara­bia Sau­dí en las pes­qui­sas de la des­apa­ri­ción.

Trump, ¿per­mi­si­vo?

Mar­cos Pec­kel, in­ter­na­cio­na­lis­ta y pro­fe­sor de las uni­ver­si­da­des Ex­ter­na­do y del Ro­sa­rio, ex­pli­ca que “las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses son muy sen­si­bles. Ara­bia es uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de la ad­mi­nis­tra­ción Trump y por eso él no to­ma­rá una po­si­ción de­ma­sia­do es­tric­ta y su for­ma de sa­lir­se del te­ma es crean­do co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción”, co­mo la que en­tró en mar­cha ayer pa­ra, se­gún el go­bierno, con­se­guir pis­tas de su des­apa­ri­ción.

Es­ta re­la­ción es­tá en­mar­ca­da en un con­tex­to eco­nó­mi­co por dos fac­to­res cla­ve: el pe­tró­leo y los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les con ar­mas. De acuer­do con ci­fras de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo, Opep, en sep­tiem­bre de es­te año el país pro­du­jo 10,5 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios, ci­fra que lo po­se­sio­na co­mo

uno de las po­ten­cias pe­tro­le­ras. Res­pec­to al te­ma ar­ma­men­tís­ti­co, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal So­bre la Paz de Es­to­col­mo, en 2017 es­te fue el ter­cer país que más gas­tó en ar­mas, con un mon­to de 69,4 mil mi­llo­nes de dó­la­res y ocu­pó el se­gun­do lu­gar en­tre los paí­ses con ma­yo­res im­por­ta­cio­nes.

“El pre­si­den­te es­tá to­man­do una po­si­ción que él justifica con una ven­ta de ar­mas a Ara­bia Sau­dí que se su­po­ne al­can­za­ría cien mi­llo­nes de dó­la­res. Di­ce que no quie­re ha­cer da­ño a esa ga­nan­cia pa­ra el país por­que re­pre­sen­ta­ría in­gre­sos y quie­re evi­tar que Ara­bia no acu­da a Ru­sia o a Chi-

na”, ex­pli­ca Emi­lio Viano, do­cen­te de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na de Was­hing­ton.

Viano agre­ga que tam­bién pue­de ha­ber asun­tos eco­nó­mi­cos pa­ra la em­pre­sa de Trump que se­ña­la­rían que él “pien­sa en el nor­te­ame­ri­cano, pe­ro tam­bién en sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos, en el pre­sen­te y el fu­tu­ro”.

La cer­ca­nía cre­ce

Co­mo Pec­kel y Viano, Juan Se­bas­tián Briz­ne­da, in­ter­na­cio­na­lis­ta de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na, re­co­no­ce la es­tre­cha re­la­ción de Es­ta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­dí e in­di­ca que “el in­ci­den­te pue­de no es­ca­lar”. En­ton­ces, la des­apa­ri­ción del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi tien­de a que­dar­se en el ol­vi­do a pe­sar de las crí­ti­cas de los se­na­do­res es­ta­dou­ni­den­ses y las aler­tas de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal so­bre es­te ca­so. Co­mo lo di­ce el pro­fe­sor Pec­kel, en es­ta re­gión no se pien­sa mu­cho en De­re­chos Hu­ma­nos, sino en geo­po­lí­ti­ca

FO­TO EFE

Or­ga­nis­mos de in­te­li­gen­cia de Tur­quía in­gre­sa­ron ayer al con­su­la­do de Ara­bia Sau­dí en Es­tam­bul pa­ra in­ves­ti­gar la des­apa­ri­ción del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.