El Colombiano

Francisco canoniza al Papa Pablo VI

Hoy el Papa Francisco canonizará al italiano que estuvo al frente de la Iglesia durante 15 años y al salvadoreñ­o monseñor Óscar Romero.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

El Papa número 262 de la Iglesia Católica, el primer jerarca en visitar América, será elevado a los altares hoy durante una ceremonia en Ciudad del Vaticano. Explicamos la importanci­a de su legado.

Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, Pablo VI, se convirtió en el jerarca de la Iglesia Católica en un momento de transforma­ciones. Su antecesor, el papa Juan XXIII, había comenzado el Concilio Vaticano II y su principal misión como Sumo Pontífice fue materializ­ar los documentos que le dejó su predecesor.

Llegó a la Santa Sede en junio de 1963 y estuvo allí hasta el 6 de agosto de 1978, día en el que falleció a sus 80 años. Fue un misionero, cercano a los pobres y el primer jerarca de la Iglesia que participó en una Asamblea de Naciones Unidas.

Hoy, gracias al legado que dejó durante los 15 años de pontificad­o, el Papa Francisco lo canonizará junto a Monseñor Óscar Romero, un sacerdote salvadoreñ­o que lucho por la paz de su país, un territorio que estuvo sumido en una dictadura y fue víctima de las guerrillas.

El legado de Pablo VI

Recordado por el propio Francisco como “el Papa de la vida”, ya que en 1968 escribió la encíclica Humanae Vitae, en la que plasmó su visión sobre el valor de la existencia, Pablo VI fue el primer jerarca de la Iglesia Católica en visitar América y el más viajero de la historia. Estuvo en los cinco continente­s.

Entre sus travesías por el mundo estuvo Colombia. Fue un 22 de agosto de 1968 cuando Pablo VI arribó a nuestro país para participar del Congreso Internacio­nal Eucarístic­o Internacio­nal que se realizó en Bogotá y la Conferenci­a General del Episcopal latinoamer­icana, en Medellín.

Ese mismo año nació Hernán Olano, un abogado canónico que acaba de publicar un libro sobre la vida del italiano. Al preguntarl­e sobre el motivo de su cercanía con el Papa, explica que siempre sintió que tenía una deuda con él porque sus padres no pudieron peregrinar a Bogotá para su visita porque su mamá estaba en un avanzado estado de embarazo. “Es el Papa de mi nacimiento”, recuerda.

Para Olano, Pablo VI fue un monarca que “afrontó la tristeza de ver los conventos vacíos después del Concilio Vaticano II y esa gran deserción de sacerdotes fue el momento más difícil de su pontificad­o”. Además, resalta que la Iglesia haya decidido canonizar a muchos de los papas de los últi-

mos años: Juan XXIII, Juan Pablo II y Pío X.

Fe, motivo de canonizaci­ón

El sacerdote y profesor universita­rio Ignacio Álvarez explica que Pablo VI será canonizado “por su profunda fe, asumir con heroísmo esa tarea pastoral e impulsar el Concilio Vaticano II”. Además, recuerda que “puso en práctica ese despojarse de todos los títulos de ‘realeza’ e intensific­ó el dialogo ecuménico”, es decir, los acercamien­tos con otras religiones que también creen en Cristo.

Hoy, tras la ceremonia que liderará el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano, la Iglesia Católica tendrá dos nuevos santos, uno de ellos que pisó tierra colombiana para dejar un mensaje de paz y cercanía con la Iglesia.

Pablo VI, el Papa número 262 de esta institució­n y el número 84 en recibir el título de santo. Un jerarca recordado como el defensor de la vida que ahora será elevado a los altares por parte del Papa Francisco, quien también ha dado un mensaje de sencillez para los católicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS ARCHIVO ?? Pablo VI tuvo problemas de salud cuando niño y no recibió los primeros años de su formación sacerdotal en los clautros del seminario, en Italia, sino que se preparó desde su casa.
FOTOS ARCHIVO Pablo VI tuvo problemas de salud cuando niño y no recibió los primeros años de su formación sacerdotal en los clautros del seminario, en Italia, sino que se preparó desde su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia