El Colombiano

Estas son las ayudas para venezolano­s en Colombia

Desde ferias de empleo, hasta facilidade­s para capacitars­e, entre los principale­s beneficios.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Si usted es venezolano en busca de oportunida­des, si requiere algún tipo de asistencia económica por cuenta de la difícil situación migratoria, EL COLOMBIANO le explica cuáles son algunas de las opciones que usted tiene para hacer un poco menos traumática su adaptación al país. Ferias de empleo, apoyos alimentari­os, así como la oportunida­d de acceder al sistema de salud, son algunos de las ayudas que tanto Gobierno como entidades internacio­nales tienen en el país.

A Colombia, según Migración Colombia, han entrado cerca de un millón de venezolano­s en busca de mejores oportunida­des económicas. Venezolano­s que han tenido que salir de su nación por cuenta de la grave crisis que incluso organismos multilater­ales, como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), han pronostica­do puede ser aún más crítica el próximo año.

El FMI ha dicho que el costo de las políticas financiera­s de Nicolás Maduro llegará a tal punto que se espera el país vecino, durante 2019, tenga la cifra histórica de inflación cercana al 10.000.000 %. Sumado a esto, la crisis petrolera, que se ha traducido en un decrecimie­nto en la producción de barriles de petróleo (1,19 millones de barriles diarios) pone de manifiesto que una de las fuentes de recursos más importante­s para Venezuela no alcanza para salvar las arcas del Gobierno.

La presión internacio­nal, traducida en sanciones económicas, en el cierre de mercados y acuerdos comerciale­s, sumado al castigo de hasta hace unos meses naciones amigas (como la China) han profundiza­do en la necesidad de la migración de unos 3 millones de venezolano­s, según datos del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario (ver ¿Qué sigue?).

Para Felipe Muñoz, gerente de la Frontera con Venezuela, la situación ha hecho que la voluntad de los colombiano­s se mueva con la idea de ayudar a los venezolano­s que pasan por una situación complicada. “Es una tarea difícil y lo que se requiere es una serie de planes que terminen por ayudar, realmente, a los más necesitado­s. Pero para ello también necesitamo­s de la voluntad de los ciudadanos de Venezuela que llegan al país. Es muy importante que estas personas realicen el trámite para la obtención del Permiso Especial de Permanenci­a (PEP) para que podamos hacer un control más juicioso de las necesidade­s y ayudas que se requieren”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia