El Colombiano

EL CARÁCTER DE SU TRABAJO

- ARMANDO MONTOYA

“Su obra es importante por un aspecto emocional que tiene que ver mucho con su experienci­a de vida y la precisión con la que emite sus conceptos. Generalmen­te estos se relacionan con sus sentidos. Casi siempre su obra es poesía y a la vez un pensamient­o metafísico. Por ejemplo, la barca que tiene que llegar de un punto a otro, con personajes que se relacionan simbólicam­ente con la espera. Son aspectos que tienen un carácter psicológic­o, muy presente en su trabajo como artista”.

Comienza a fabricarla desde su taller abierto –el de la pendiente– al que llegan los primeros chequeos de materiales y formatos. Está más alejado de los otros dos, que son más silencioso­s.

Lo efímero

Señala una de sus piezas de pared, de 40 x 40 cm., y explica que a veces busca que sus obras emanen una luz interior, para lo cual necesita de todos los sentidos. “Debemos ver, oír, incluir la palabra, escuchar sonidos que esos espacios sugieren”.

El color de las piezas, de hecho, lo elige desde la intuición y los sentidos. No son acciones premeditad­as sino que la elección “surge” a medida que las ideas toman forma. Los llama “colores del tiempo”.

Igual, la intuición es esencial para tomar decisiones. Una de sus instalacio­nes que está dentro del vagón (imagen 4) resalta entre las demás. Es un paisaje que revienta con luz propia, un barco naufragado. Está hecho de restos de una imprenta que cubre con resina. En medio tiene una postal con una fotografía de un barco, que le llamó la aten-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia