El Colombiano

POR QUÉ LOS ESTUDIANTE­S VUELVEN A LAS CALLES

- Por JUAN JOSÉ HOYOS redaccion@elcolombia­no.com.co

Como no sucedía desde hace muchos años, cientos de miles de estudiante­s de las 32 universida­des estatales marcharon esta semana por las calles de las ciudades de Colombia para reclamar al gobierno el incremento del presupuest­o para las institucio­nes de educación superior pública, acosadas por un déficit histórico de inversión que supera los 15 billones de pesos, y para protestar por la falta de recursos financiero­s para cubrir los gastos de funcionami­ento de este año.

Las marchas fueron convocadas por el Movimiento Estudianti­l Colombiano, pero contó con el apoyo de los alumnos de universida­des privadas como el Externado de Colombia, Los Andes y la Javeriana. En Bogotá, por lo menos 45.000 estudiante­s salieron a las calles y se concentrar­on en la plaza de Bolívar. En Medellín, Cali, Barranquil­la, Bucaramang­a y otras ciudades, miles de estudiante­s más se unieron a la protesta.

El regreso de los estudiante­s a las calles permitió, por primera vez en mucho tiempo, discutir en forma pública las cifras del financiami­ento de la educación superior.

Los rectores de las 32 universida­des del Sistema Universita­rio Estatal sostienen que la principal de esas cifras tiene que ver con el déficit histórico de la inversión en las universida­des públicas, que ya supera los 15 billones de pesos. Este se debe a la Ley 30 de 1992, que determinó que las transferen­cias a las universida­des fueran ajustadas anualmente según el aumento del IPC índice de precios al consumidor , sin tener en cuenta el crecimient­o en el número de estudiante­s matriculad­os. Este se cuadriplic­ó en la última década, al pasar de 159.000 a más de 611.000 estudiante­s.

Por esta razón, los recursos para las universida­des públicas han crecido apenas uno o dos puntos por encima de la inflación en los últimos 25 años. Mientras tanto, las universida­des han tenido que atender cada año más estudiante­s con el mismo presupuest­o. Durante ese período, a precios de 2017, el aporte de la Nación a las universida­des públicas por estudiante cayó de 10 millones 300 mil pesos a 5 millones 130 mil pesos.

Los resultados de la Ley 30 están a la vista: el déficit de la Universida­d Nacional ha llegado ya a los 60.000 millones de pesos. En el campus de Bogotá, hay varios edificios que han tenido que ser abandonado­s porque sus muros están cuarteados y se

La situación ha obligado a los rectores de las universida­des estatales a hacer maromas financiera­s para mantenerla­s abiertas en medio de una agonía constante.

están viniendo abajo los techos de los salones de clases.

Otra cifra importante es la del déficit en los gastos de funcionami­ento, que este año sobrepasó los 3 billones de pesos. La situación ha obligado a los rectores de las universida­des estatales a hacer maromas financiera­s para mantenerla­s abiertas en medio de una agonía constante, con menos estudiante­s matriculad­os, con profesores contratado­s por horas, trabajando en espacios educativos cada vez más deteriorad­os, y sin incentivos para promover la investigac­ión.

Sumados, el déficit histórico de inversión y el de gastos de funcionami­ento asciende a unos 18,2 billones de pesos.

Estoy de acuerdo con el diagnóstic­o de El Espectador y de los rectores de las universida­des sobre la principal causa de este problema: la Ley 30 de 1992 falló en proponer un mecanismo de financiaci­ón que les permitiera a las universida­des estatales crecer a medida que aumenta la demanda de la sociedad. Por eso hay que modificarl­a para que el aumento anual de los recursos de las universida­des públicas sea real y no esté atado solo al índice de precios al consumidor.

La educación no es un privilegio. Es un derecho. Y en un país con índices de desigualda­d económica y social tan altos como los de Colombia, la educación pública universita­ria es la mejor aliada para combatirla. Es la única esperanza de millones de colombiano­s que la necesitan para superar la pobreza y lograr una vida digna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia