El Colombiano

LOS ROLES DENTRO DE LA FUERZA PÚBLICA SE DEBEN DIFERENCIA­R CON CLARIDAD

- Por MAX YURI GIL Investigad­or experto en asuntos urbanos

Es una distorsión de la necesaria separación en las funciones de la Fuerza Pública. El conflicto armado y las grandes amenazas criminales del narcotráfi­co y las bandas han llevado a un desdibujam­iento de esos roles, de tal manera que tenemos una policía altamente militariza­da y un Ejército inmiscuido en tareas que no son de su competenci­a.

Normalment­e, un Ejército tiene que estar dedicado a proteger y defender la soberanía nacional y en casos de conflicto armado liderar la lucha contrainsu­rgente. Mientras que la Policía debe enfrentar los fenómenos y actores de delincuenc­ia urbana.

Mezclar a la Policía en la- bores contrainsu­rgentes y meter al Ejército en labores de patrullaje urbano representa ese desdibujam­iento.

El otro asunto cuestionab­le es la eficacia: ¿qué le añade el Ejército a la lucha contra la criminalid­ad en un contexto urbano? Nada. Esa lucha requiere acciones de inteligenc­ia y operativid­ad policial. ¿Qué aporta un piquete de soldados alrededor de una cancha de barrio? Nada, eso es pura retórica y apariencia de seguridad. Diferencia­r esos roles es necesario, incluso en un contexto de posconflic­to tan complejo como el que tenemos. Poner soldados en esa tarea, es como llevar motosierra a una cirugía de alta precisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia