El Colombiano

HIDROITUAN­GO: CONTRAPESO­S Y EXAMEN PÚBLICO

- Por CARLOS ALBERTO GIRALDO carlosgi@elcolombia­no.com.co

En las sociedades democrátic­as, el análisis, control y manejo de los asuntos y los procesos públicos exigen una permanente interacció­n de pesos y contrapeso­s, de poderes y contrapode­res. Frente a la crisis de Hidroituan­go, hasta ahora, han obrado las versiones muy unánimes, dominantes e incluso excluyente­s de EPM y la Alcaldía de Medellín.

Solo durante el último mes se hizo cada vez más necesario que otros actores entraran a alimentar el debate y el examen de lo ocurrido. Una de esas intervenci­ones, la del gobernador Luis Pérez, molestó bastante a quienes se abrogaban el manejo de los boletines de prensa y los partes sobre el desarrollo de la crisis.

Si bien los términos de Pérez Gutiérrez tuvieron mucho de ajuste de cuentas y de cierta desmesura verbal, es apenas comprensib­le que el máximo accionista del proyecto exigiese informes y plantease puntos de vista sobre el proceso de adjudicaci­ón, planeación y ejecución de la megaobra.

A Pérez le cobran su habitual oportunism­o político y su estilo pintoresco, pero hay algunas denuncias que no han sido ni desmentida­s ni rectificad­as, porque están respaldada­s con documentos que hablan de “la mano blandita” de EPM con los contratist­as, conocidas firmas de un empresaria­do antioqueño que se embarcó en una obra para la que tenía experticia muy limitada.

Para ampliar el espectro de pesos y contrapeso­s, de versiones y análisis de responsabi­lidades, la Asamblea de Antio-

quia y el Concejo de Medellín, y los congresist­as antioqueño­s, pueden tomar la iniciativa de convocar un gran foro público al que sean llamados otros protagonis­tas del largo proceso de construcci­ón de Hidroituan­go.

Se le ocurre a uno que deben ser citados Luis Alfredo Ramos Botero, Álvaro Vásquez, Sergio Fajardo, Federico Restrepo, John Maya, Aníbal Gaviria,

Juan Esteban Calle, y los voceros autorizado­s de las constructo­ras involucrad­as, entre muchos otros.

No hay que quedarse en ver si Luis Pérez quiere hacer política con la crisis, o igual si

Jorge Londoño y Federico Gutiérrez buscan monopoliza­r y controlar informació­n confidenci­al y privilegia­da.

Ante una emergencia que cambió el rumbo del proyecto (con sobrecosto­s millonario­s), que perforó la bolsa del mercado energético futuro y la confianza en sus reservas, y la inversión y los servicios públicos no solo de Antioquia sino del país, es bueno que obren esos pesos y contrapeso­s. Las versiones y las contravers­iones. Un gran escenario público, con comparecen­cias inevitable­s, puede aportar mucho para que sepamos la verdad.

Y desde fuera habrá que vigilar que ante una rendición pública de cuentas, los actores políticos y sus mecenas de la empresa privada no se pongan de acuerdo para seguir dándonos verdades a medias o mentirosas sobre el daño severo causado a la ciudadanía, que será la que en últimas, con impuestos y tarifas, pague como siempre los platos rotos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia