El Colombiano

De ladrón de Papel a adolescent­e de Élite

El español Miguel Herrán asume su segundo rol en una serie de Netflix. Ya empezó la primera temporada.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

M uchos lo conocieron como Río en La

Casa de Papel, una de las series de habla hispana más exitosas en la historia de Netflix. Miguel Herrán ya se había ganado un premio Goya antes de interpreta­r ese rol, pero la producción española lo catapultó al reconocimi­ento internacio­nal.

EL COLOMBIANO habló con el actor, quien ahora asume a Christian en Élite, el nuevo proyecto de la compañía de streaming. Es un joven de clase media, divertido y atrevido, que entra a adaptarse a la vida de los niños ricos y privilegia­dos de su colegio. Con todo lo que eso conlleva.

Élite habla de la discrimina­ción, ¿cómo trata la serie este tema tan latente?

“El racismo en las escuelas no es ‘voy, te cojo y te meto una paliza porque eres de otra etnia o tienes otra religión’. Es un bullying que no lo parece a veces. Como le dice Christian a Nadia: ‘¿Qué vas a hacer?, ¿vas a poner una bomba?’. Eso no hace gracia, eso es matoneo. A esa tía la está llamando terrorista por el simple hecho de ser marroquí, y creo que Élite lo plasma de una manera real”.

Otra de las temáticas que aborda es el VIH y cómo sigue siendo un tabú...

“Creo que te enseña que no es el fin del mundo. Tú puedes tener VIH y llevar una vida completame­nte normal, no pasa nada. Eso es lo bonito de esta serie, que habla sobre el pro- blema que es, pero que al mismo tiempo puede ser la menor de las dificultad­es. Es una enfermedad, pero quizá lo que jode al que la padece no es tenerla sino que no lo entiendan o no lo traten igual por el hecho de tenerla”.

Ha actuado en dos de las produccion­es más grandes de Netflix, ¿cómo ha sido esa experienci­a?

“Es una locura lo que ha ocurrido. Es maravillos­o porque te sientes querido y acogido por todo el mundo. Ya no es, ‘en mi país mola la serie’, sino que ‘en todo el mundo mola la serie’”.

¿Cómo fue la experienci­a de construir este personaje?

“Para mí es un tema de afectación, yo soy muy poco parecido a Christian y me parecía mucho a él cuando era pequeño. Entonces fue como volver a una etapa ya cerrada, que había pasado y que no quería volver a vivir. Pero en vez de experiment­arla como antes, decidí disfrutarl­a. Para mí ha sido de los personajes que más me ha hecho gozar, lo descubría y lo estudiaba”.

¿Qué escenas le costaron más?

“Ir en pelotas por el pasillo. Me costó porque iba a ser de una manera y en el último segundo cambió todo. Pasaron de ser 13 figurantes y el profesor, a ser 100 figurantes. Yo estaba mojado con botellas de agua fría y encima tenía que estar de buen humor aunque estaba de una mala hostia. Eso cuesta muchísimo”

 ?? FOTO CORTESÍA NETFLIX ?? Miguel Herrán interpreta a Christian en Élite, nueva serie original de Netflix.
FOTO CORTESÍA NETFLIX Miguel Herrán interpreta a Christian en Élite, nueva serie original de Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia