El Colombiano

Súbase al carro compartido

De la mano del Área Metropolit­ana, 200 empresas promueven “App” de movilidad para mejorar el aire.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

El Valle de Aburrá se pone al día con aplicacion­es digitales para optimizar desplazami­entos y mejorar la calidad del aire.

Vencer el miedo y generar confianza son premisas claves para que las iniciativa­s de una movilidad sostenible en Medellín y su área metropolit­ana, con la tecnología como herramient­a, no sucumban en el intento.

De la mano del sector privado se ha avanzado, desde hace poco más de un año, en estrategia­s que motiven los desplazami­entos no motorizado­s, una práctica que redunda en un mejor aire. Ahora, la innovación con impacto ambiental también está en la agenda de entidades públicas.

El Área Metropolit­ana (Amva), autoridad ambiental del Aburrá, ya cuenta con 200 empresas que implementa­ron los Planes de Movilidad Empresaria­l Sostenible (MES), una figura creada por la resolución 1379 de 2017, que busca acciones reales para motivar los desplazami­entos en transporte público, vehículos eléctricos, caminatas, bicicletas y el carro compartido.

Eugenio Prieto, director del Amva, contó entre los logros la creación de aplicacion­es que promueven el carro compartido o carpooling, como se le conoce a la estrategia de que un conductor lleve a otras personas hacia un destino común. “Cada empresa determina cómo mejora la movilidad de sus empleados de acuerdo con la distancia desde las casas a las sedes de esos centros de producción”, comenta.

Prieto asevera que la estrategia tecnológic­a, además, tiene una plataforma en la que se encuentra al alcance de los ciudadanos un observator­io de movilidad y la Encuesta Origen Destino, con datos de cómo se mueven los habitantes de un barrio o un municipio “como en Girardota, donde el 65% se desplaza a pie”.

“Tenemos 205 planes Mes aprobados, son 170 trabajador­es que realizan 350.000 viajes en el Aburrá”, acota.

Superar las barreras

Ruta N, el programa de innovación de Medellín, acompaña la implementa­ción de los MES y lidera procesos tecnológic­os de movilidad sostenible.

El propósito está fundamenta­do en ayudar a mejorar la calidad del aire y, cuenta Paola Pollmeier, coordinado­ra de Innovación Abierta de Ruta N, que como punto de partida se creó la plataforma Mi Medellín, en la cual, este año se planteó la coyuntura ambiental del Aburrá y se pidió a los ciudadanos propuestas que conllevara­n a soluciones.

“Una de las preguntas fue cómo incentivar a las personas a que compartan sus vehículos. Inicialmen­te, con Sura, participar­on 200 personas. Hicimos una selección de las mejores tres propuestas. La gente pidió que las empresas tuvieran aplicacion­es inteligent­es que mapearan las rutas”, comenta. Así, añade Pollmeier, selecciona­ron 10 emprendimi­entos que se conectaron con empresas como TCC, Auteco y EPM.

“Creamos comunidade­s de confianza en las que podemos quitarles el miedo a las personas a compartir carro. La aplicación es buena, pero hay mucho por mejorar”, enfatiza Pollmeier y destaca como caso de éxito a Try My Ride, que funciona en Bancolombi­a.

Parte de la cotidianid­ad

De las 5.528 personas que trabajan en la sede principal de Bancolombi­a en Medellín (industrial­es), 3.200 están utilizando la aplicación móvil de vehículo compartido.

Este es un componente de la estrategia de movilidad sostenible de la empresa , a cargo de Franco Piza Rondón, director Corporativ­o de Sostenibil­idad de Bancolombi­a.

“Con Try my Ride vinculamos 6.000 empleados, para Medellín y Bogotá, con una meta de reducción de emisiones de 500 toneladas de CO2 al año. Cada vez tenemos más rutas de carros, bicicletas y ca-

mineras compartida­s”, dice.

Según Piza, el proceso para usar la aplicación es sencillo, y los empleados la encuentran en las tiendas de Apple y Android. Aclara que no está abierta a cualquier ciudadano.

Cuando el empleado va a salir, pone en la aplicación la ruta y el horario de partida. Del otro lado, quien necesita transporta­rse, ingresa y pone el lugar para donde va. Ahí encuentra los conductore­s y los cupos disponible­s.

“Las personas que transporta­n a otros suman una calificaci­ón y con base en esos puntajes obtienen beneficios, como la reducción en valores de parqueader­os”, concluye

 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Una de las aplicacion­es más famosas de carro compartido en el mundo es BlaBlaCar con 65 millones de usuarios. En Colombia están Movers, Movapp y Try my Ride.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Una de las aplicacion­es más famosas de carro compartido en el mundo es BlaBlaCar con 65 millones de usuarios. En Colombia están Movers, Movapp y Try my Ride.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia