El Colombiano

El camino para empresas unicornio apenas inicia

El auge de este tipo de empresas en Colombia podría empezar a darse gracias al caso de Rappi.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Las compañías que llegan a una valorizaci­ón de 1.000 millones de dólares en su primera etapa de funcionami­ento son las que se conocen con este nombre. En Colombia, por ahora, Rappi es la primera y la única de este tipo. La oportunida­d de expansión y la atracción de capital en corto tiempo serán vitales para aquellas que quieran seguirle los pasos. La tarea requiere del factor sorpresa: no es únicamente una buena idea, se ne- cesita capacidad de escalonami­ento. Y el punto de equilibrio financiero es determinan­te. Análisis.

Ser una empresa unicornio, es decir llegar a una valorizaci­ón de 1.000 millones de dólares, no es tarea fácil. Y no lo es porque se requiere de dos aspectos fundamenta­les: capacidad de expansión y atracción del capital inversioni­sta.

Una compañía unicornio no necesita trabajar a ganancias para ser considerad­a “potencialm­ente atractiva”. Necesita tener el camino financiero claro y alcanzar esas cifras de valoración en su primera etapa de crecimient­o.

Esta tendencia, hecha realidad desde 2013, se impulsó gracias a aquellos emprendimi­entos, en su mayoría de base tecnológic­a, que lograron captar el interés de inversioni­stas privados en cortos periodos. Según VentureBea­t, portal especializ­ado en movimiento­s empresaria­les, ya hay unos 220 unicornios en el mundo. Entre los que se destacan Uber, con una valorizaci­ón de 68.000 millones de dólares, y Airbnb (plataforma de arrendamie­nto de espacios habitacion­ales), con 29.300 millones de dólares.

Expansión e innovación son las claves del éxito de Rappi, el primer unicornio colombiano. En palabras de sus fundadores, la aplicación experta en domicilios se vuelve atractiva por las posibilida­des de expansión que representa para quienes deciden invertir un capital para su funcionami­ento. Esto a pe- sar de que registrara, en 2017, pérdidas cercanas a los 56.000 millones de pesos.

A conseguir el capital

Tener una buena idea para crear empresa no garantiza que desde su puesta en marcha genere ganancias. Lograrlo es mucho más difícil de lo que se cree. Una buena idea necesita de complement­os como: expansión, infraestru­ctura e inversioni­stas, que ayuden a inyectar el capital necesario.

Son varias las razones por las que no se logra ese punto de equilibrio; es decir, la transición entre generar pérdidas y empezar a dar ganancias. En el país, según datos de Confecámar­as, sólo tres de diez compañías sobreviven a los primeros cinco años de funcionami­ento. Entre las razones: falta de interés del sector privado, pérdidas inmanejabl­es para su funcionami­ento y dificultad­es para acceder a créditos (ver Claves).

“Además de esto, los emprendimi­entos necesitan recibir una mano para llegar consolidar­se. Las facilidade­s gubernamen­tales que se puedan hacer serán esenciales para su funcionami­ento; para nuestro caso, una disminució­n de los trámites y la puesta en marcha de la ventanilla única para la creación de empresas”, afirmó Julián Domínguez, presidente de la Confederac­ión Colombiana de Cámaras de Co-

mercio (Confecámar­as).

Para Francisco Cubillos, profesor experto en empresas de la Universida­d del Rosario, la idea de saber atraer en un negocio no es algo que se dé por generación espontánea. Se necesita de un trabajo arduo de planes reales. “Un inversioni­sta está dispuesto a dar dinero sin importar que un negocio empiece generando pérdidas, siempre y cuando vea una oportunida­d real de negocio, perdurable y con la capacidad de transforma­rse”.

Aníbal Roa, presidente de la Organizaci­ón Flor Huila, tras 50 años de funcionami­ento de su empresa, afirmó que la vitalidad empresaria­l “se hace teniendo las proyeccion­es de crecimient­o, los planes de diversific­ación de mercados y demostrand­o constancia y capacidad de manejo (decisiones de choque, entre otros) cuando los planes iniciales no tienden a salir bien”.

Finalmente, el eje de impulso empresaria­l que tiene el Gobierno busca facilitar procesos y planes de inversión en emprendimi­entos. Con la premisa: “Al empresario debe devolvérse­le el estatus que ha perdido y reivindica­rlo como actor fundamenta­l de la sociedad colombiana”, que dicta José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, la idea es que el país sea cada vez más un epicentro de fenómenos como Rappi, que no han tenido el “boom” esperado pues no se ha generado el atractivo necesario

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia