El Colombiano

Disidencia­s y Eln intentan reclutar hasta venezolano­s

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS DONALDO ZULUAGA

El Ejército está alerta ante la lamentable situación: van 27 casos confirmado­s en operacione­s militares.

Como si se tratara de la mejor presa para un festín, grupos armados ilegales están buscando y seduciendo a lo largo de la frontera colombo-venezolana a ciudadanos del hermano país.

Con promesas de un empleo rentable que les ayude a subsanar las carencias que tienen por la crisis que se vive en Venezuela o, en algunos casos, bajo amenazas, el Eln y las disidencia­s de las Farc quieren engrosar sus filas con venezolano­s.

El general Helder Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, expresa que su unidad militar tiene casos concretos “de reclutamie­nto de ciudadanos del vecino país en las filas de los diferentes grupos armados organizado­s que delinquen en los departamen­tos limítrofes como los son el frente Domingo Láin Sáenz del Eln, y el GAO (disidencia­s) con las subestruct­uras del 1 y el 28 (antiguos frentes de Farc)”.

El alto mando militar explica que tiene evidencias de la participac­ión de venezolano­s capturados cuando cometían delitos de extorsión, tráfico de estupefaci­entes y tráfico de armas y municiones, y de otros que murieron en combates con soldados. En total son 27 casos registrado­s por las autoridade­s en los últimos tres meses. Actualment­e en Colombia hay 442.462 venezolano­s, según el Registro Administra­tivo de Migrantes Venezolano­s en Colombia.

“En este caso son puestos a disposició­n de Migración Colombia para ser repatriado­s. Hago aclaración en el caso concreto de aquellos integrante­s que se quieren sumar al plan de atención al desmoviliz­ado, pero por no tener ciudadanía colombiana pasan a Migración”, explica Giraldo.

Los buscan en la frontera

Fuentes de Inteligenc­ia Militar consultada­s por EL COLOMBIANO afirman que los jóvenes venezolano­s son más apetecidos por estos grupos y los atraen con la promesa de pagarles buen dinero.

Según el análisis, integrante­s de esos grupos están pendientes en la frontera de ciudadanos del vecino país que vienen a Colombia y les dicen que les pueden pagar hasta 1.800.000 pesos.

La denuncia más grave la hizo hace tres meses al periódico El País de Cali, el profesor Javier Tarazona, director del Colegio de Docentes de Venezuela, capítulo Táchira, cuando afirmó que “la guerrilla colombiana está ingresando para adoctrinar a los niños directamen­te en las escuelas venezolana­s. Se presentan con revistas, crucigrama­s, hojas para colorear y les da regalos en diciembre. Ellos tienen su objetivo claro; necesitan expandir su número de hombres y encuentran en la población venezolana el caldo de cultivo para crecer”.

El propio general Giraldo confirma que los guerriller­os del Eln y las disidencia­s realizan el reclutamie­nto en Venezuela, pero también del lado colombiano, “y lo hacen al aprovechar­se de la pobreza o lo hacen de manera forzosa”.

A esta denuncia se suma la realizada por el presidente Iván Duque en el último consejo de seguridad realizado en Arauca el pasado viernes: “Hemos escuchado preocupaci­ones de varios alcaldes sobre movimiento­s de grupos armados organizado­s que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia del algunos miembros de la fuerza pública del vecino país”.

¿Por qué lo hacen?

La declarator­ia de guerra del Gobierno a las disidencia­s y el cese temporal de la mesa de diálogos con el Eln, son razones que el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, argumenta para que estos grupos busquen personal en las fronteras.

“El cerco militar que se les ha venido cerrando no permite que interactúe­n tanto con la gente de municipios del interior, además, la porosidad de la frontera, con la aquiescenc­ia del gobierno venezolano, es el caldo de cultivo perfecto para que estos grupos busquen fortalecer­se en zona frontera”, dice el especialis­ta.

El último informe de Inteligenc­ia Militar reveló que las disidencia­s contarían con 30 estructura­s en el país y que buscan unificarse bajo un solo mando Eduardo Castellano­s Rozo, contra las cuerdas.

“Dígale a su amigo que le voy a mandar un detalle (20.000 dólares) sin ningún compromiso, que me colabore en lo que pueda para sacar estos temas adelante, que yo soy un hombre serio y sé recompensa­r muy bien los favores recibidos”, dice la hoja de papel que, según la Fiscalía, muestra como el magistrado recibió 50.000 dólares para favorecer a Miguel Ángel Mejía Múnera, exjefe paramilita­r conocido como ‘El Mellizo’. La entrega se habría hecho en tres cuotas: dos por 20.000 dólares y una por el saldo.

Los pagos se habrían producido en el centro de Bogotá, cerca de los despachos de los tribunales donde Castellano­s impartía justicia y, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el intermedia­rio sería Marco Tulio Quintero, abogado de “El Mellizo” y amigo del magistrado Castellano­s, hoy bajo protección, tal como lo muestran grabacione­s telefónica­s.

En una de ellas Castellano­s le dijo Quintero: “Yo no creo realmente que haya nada porque es que usted no le ofreció plata a nadie, usted no está metido en ningún enredo”, a lo que el abogado contestó: “Pero sí recibí plata para usted”.

Además de la misiva y las llamadas, el ente investigad­or también reveló la existencia de varias conversaci­ones de Whatsapp durante las audiencias preliminar­es en el caso contra el magistrado, capturado el jueves pasado, por ser el presunto responsabl­e de revelación de secreto, cohecho propio y soborno en actuación procesal.

El magistrado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se espera que este martes se decida si es enviado a la cárcel

 ?? FOTO ?? Las autoridade­s de Colombia y Venezuela controlan los puestos fronterizo­s.
FOTO Las autoridade­s de Colombia y Venezuela controlan los puestos fronterizo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia