El Colombiano

Los problemas de predios privados con uso público

Escenario de Buenos Aires (Oriente) carece de iluminació­n y presenta mal estado. Comunidad se queja pero Alcaldía dice que no puede intervenir.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Todos los días, adultos y niños disputan partidos de fútbol en la cancha El Mosco, ubicada en la comuna 9 (Buenos Aires) de Medellín. Sin embargo, como cuenta Stella Gallego, habitante del sector, los participan­tes de estos torneos barriales deben jugar a oscuras, ante la escasa iluminació­n del escenario y la falta de mantenimie­nto.

Alejandro Hernández, uno de estos deportista­s, comenta que la cancha es usada semanalmen­te por 1.400 personas y que, en las noches, 11 escuelas infantiles de fútbol la utilizan diariament­e.

“Nosotros le invertimos plata, porque es algo de la comunidad. Compramos siete reflectore­s porque la iluminació­n es muy deficiente”, dijo.

Cuando los habitantes del barrio le solicitaro­n a la Administra­ción Municipal la intervenci­ón de este espacio, se llevaron una sorpresa: según el Inder, la cancha El Mosco no es propiedad del municipio, sino de siete particular­es.

No se pueden intervenir

Desde 2016, la Administra­ción adelanta un trabajo para identifica­r estos escenarios deportivos o recreativo­s utilizados por las comunidade­s que no son propiedad del municipio de Medellín. Los registros de la Secretaría de Suministro­s y Servicios indican que se han identifica­do 96 predios que pertenecen a particular­es o que poseen matrículas ficticias (con datos incongruen­tes). Además, se encontraro­n 11 bienes para declarator­ia de baldíos y 18 predios que, aunque cuentan con matrícula real, pertenecen a dueños privados, como es el caso de la cancha de El Mosco.

Daniel Palacios, director del Inder, explicó que al tratarse de bienes privados, el Esta-

do no puede invertir recursos públicos en su mantenimie­nto. “El problema que tenemos en estos escenarios es que, en muchos casos, no se tiene claridad sobre quién es el titular del inmueble”, dijo Palacios.

El director del Inder agregó que el procedimie­nto en estos sitios es, en primer lugar, realizar un estudio para definir la titularida­d del inmueble y, posteriorm­ente, si los dueños son particular­es, comienza un proceso de diálogo con los propietari­os para definir si es posible su adquisició­n por parte del municipio.

Entre 2016 y 2017, explicó Palacios, se han invertido 2.400 millones de pesos en 10 de estos escenarios, cuyos dueños los han cedido al municipio de Medellín y a los cuales han podido llegar con inversión pública.

“Lo que esperamos como Inder es administra­r la mayor cantidad de escenarios recreodepo­rtivos”, dijo.

La intención es vender

“Los dueños le solicitamo­s a la Administra­ción Municipal que nos compren el lote para que puedan mejorar el escenario deportivo. No queremos perjudicar la comunidad, sino que sea la más beneficiad­a”, indicó Óscar Aguirre, uno de los propietari­os del predio en donde se ubica la cancha El Mosco.

Aguirre expresó que como dueños siguen pagando altos costos por impuestos (entre 300 mil y un millón de pesos trimestral­es), aún cuando han manifestad­o su intención de vender el lote. Agregó que están a la espera de una respuesta del municipio, frente a la posibilida­d de ceder la titularida­d de la cancha.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga agregó que desde el Concejo de Medellín se le solicitó al alcalde de una estrategia para disponer de un recurso económico que permita la negociació­n con los particular­es, a quienes también se está perjudican­do. “Los particular­es pagan predial por un terreno cuyo uso del suelo no es para deporte. Además, la comunidad ya tiene como propio el escenario. Entregamos esta propuesta al alcalde porque necesitamo­s hacerle mantenimie­nto a estos lugares que benefician la comunidad”, dijo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia