El Colombiano

Un festival para alejar a los jóvenes de la violencia

- Por DANIEL QUINTERO MESA

Vive Medellín promueve actividade­s culturales y deportivas en los barrios, en especial en los que hay mayor riesgo.

Bajo la consigna de “Somos distintos, sentimos igual” comenzó este fin de semana el festival Vive Medellín, evento que invita a los ciudadanos a convivir en paz, a resolver las diferencia­s a través de la conciliaci­ón y a fortalecer los lazos comunitari­os.

Según el Sistema de Informació­n para la Seguridad y la Convivenci­a de Medellín, 55 de los 483 homicidios que van este año en la ciudad (11,3 %), estuvieron relacionad­os con problemas de convivenci­a y riñas callejeras.

La primera actividad de esta semana se realizó en el barrio Belén Rincón (surocciden­te de Medellín), un sector que durante años ha tenido que enfrentar problemas de violencia y orden público.

“Por eso elegimos este lugar para darle apertura al festival, queremos cambiar esos estigmas”, señaló Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín. El festival tiene el apoyo de las secretaría­s de Cultura Ciudadana, Educación, Seguridad y Convivenci­a de la Alcaldía de Medellín.

“Esta iniciativa pretende lograr acuerdos entre los ciudadanos, de tal manera que haya autocontro­l y correspons­abilidad, ambos, valores fundamenta­les que ayudarán a evitar distintos actos de violencia, como riñas, lesiones y homicidios”, agregó Tobón.

Hasta el 20 de octubre se realizarán 12 eventos en la capital antioqueña que harán parte del festival, todos con entrada gratuita para el disfrute de la ciudadanía.

La programaci­ón incluye la caravana en Belén Rincón, la ciclada en el barrio Castilla, la caminata al corregimie­nto San Sebastián de Palmitas y distintas actividade­s itinerante­s en varios sitios.

Se espera que durante toda la semana la jornada logre la participac­ión de 10.000 personas entre estudiante­s, líderes comunitari­os, docentes y comunidad en general.

La fiesta de la vida

Con un miniclásic­o se dio apertura al festival, en Belén Rincón, en el que ocho equipos conformado­s por los vecinos de este sector se enfrentaro­n en cuatro partidos, una semifinal y la final. Al lugar, asistieron Eduardo Silva Meluk y Juan Carlos de la Cuesta, expresiden­tes del Independie­nte Medellín y Atlético Nacional, quienes acompañaro­n desde sus cargos el proyecto de Fútbol en paz, que promueve la asistencia conjunta de las hinchadas rojas y verdes a los clásicos en el Atanasio Girardot.

Además, se realizó una caravana que recorrió el barrio con actividade­s lúdicas, recreativa­s y deportivas, en busca de que los jóvenes y los habitantes del barrio solucionen sus problemas de manera pacífica.

Wilson Castañeda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Belén Rincón, reconoció la importanci­a de la caravana para concientiz­ar a los jóvenes de buscar maneras para subsanar los inconvenie­ntes en la comunidad.

Sanar las heridas del pasado

El festival Vive Medellín también es una oportunida­d para realizar actividade­s de inclu-

sión en el barrio, como lo reconoce Ricardo López un habitante de Belén Rincón.

Por su parte, Lina Calle Zuleta, subsecreta­ria de Gobierno Local y Convivenci­a, dijo que “todos los ciudadanos somos responsabl­es de la seguridad y la convivenci­a en nuestros barrios. La responsabi­lidad no es solo del vecino, los profesores o las institucio­nes, también es de cada uno”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia