El Colombiano

LAS FAMILIAS DEL TERCER MILENIO SON DISTINTAS

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@gmail.com

Hoy en día tenemos relaciones más cercanas y auténticas entre padres e hijos, en las que la camaraderí­a y la confianza son una evidencia de unos vínculos afectivos más auténticos y profundos, pero también tenemos hijos más irreverent­es y que menospreci­an e irrespetan a sus padres… y padres que lo permiten.

Así mismo, tenemos papás más tiernos y cariñosos, capaces de desafiar los mitos ma- chistas y colaborar activament­e con las tareas del hogar y mamás que trabajan fuera de su casa y contribuye­n activament­e al ingreso familiar; pero a la vez, tenemos más hombres y mujeres desertando a sus familias, cuyos hijos tienen que pasar, no una sino a menudo varias veces, por la devastador­a experienci­a de la separación de sus padres.

Tenemos adolescent­es más auténticos, locuaces, tolerantes de las diferencia­s, justos, creativos y amantes de la naturaleza, pero también más jóvenes deprimidos, promiscuos o atrapados por el alcohol y la droga, y que le tienen más miedo a vivir que a morir.

En la era moderna, que perduró algo más de ciento cincuenta años, los derechos de la familia estaban por encima de los derechos individual­es. Pero ahora esa tendencia se invierte. La familia posmoderna es una familia en la que los individuos construyen y vuelven a construir libremente, durante todo el tiempo que les da la gana y como les viene en gana. No se respeta a la familia como familia, no se respeta a la familia como institució­n, pero se respeta a la familia como un ins- trumento de complement­o sicológico de las personas.

La familia de antaño, que era obligatori­a y que tenía muchas obligacion­es, se ha convertido en una familia emocional y muy flexible. Hoy la familia es una institució­n dentro de la cual los derechos y deseos subjetivos son más poderosos que las obligacion­es colectivas. Antes la familia era autoritari­a y disciplina­ria. Ahora tenemos una familia afectiva, sentimenta­l, “sicologiza­da” y confundida. Así, hoy son los criterios afectivos o sentimenta­les, íntimos, emocionale­s, los que van regulando nuestras relaciones dentro del marco de la familia

Hoy son los criterios afectivos o sentimenta­les, íntimos, emocionale­s, los que van regulando nuestras relaciones dentro del marco de la familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia